martes, 6 de marzo de 2012

Subir Sueldos.

¿Por qué no hablamos de subir sueldos?
Desde que empezó la crisis sólo hago que escuchar a muchos economistas diciendo que  parte de la solución pasa por disminuir los sueldos (seguro que al suyo no se refieren). Esto es empobrecer al ciudadano, disminuir la capacidad adquisitiva de la gente, y ¿qué pasa cuando el grueso de la población de un país tiene un poder adquisitivo bajo?, que por lo general es un país subdesarrollado, o bien dominado por la corrupción, mientras que en los países desarrollados y de primera clase, el grueso de sus ciudadanos gozan de un buen poder adquisitivo. Pues bien, ¿éste es el destino que queremos para España/Catalunya? .Por qué no lo hacemos al revés, ¿por qué no subir sueldos? (también se podrían bajar los precios como cuando la peseta, pero ése es otro tema), porqué si resulta que introducimos impuestos y leyes laborales de nivel europeo (es lo que nos venden), creo que también deberíamos aplicar el mismo rasero para los salarios. A mi parecer es evidente que una subida de sueldos solucionaría todos los problemas que causan los recortes (de salario, porqué los de gasto institucional si son necesarios). Si se suben sueldos, evidentemente, subirían las cotizaciones con lo que las recaudaciones de IRPF y renta serían mayores. A más dinero, más gasto, por tanto también subiría la recaudación del IVA y otros impuestos derivados de más transacciones comerciales. Por tanto ya tenemos un problema medio solucionado, las arcas del estado subirían considerablemente.
Por otro lado, si hay más dinero, hay más gasto, lo que repercute positivamente en comercios, restauración, servicios…, en definitiva se reactiva el comercio, con lo que se necesita más personal para cubrir la demanda y las empresas empiezan a tener balances positivos, por tanto se contrata gente y el paro disminuye, oye y así en un pispas se recupera el país, ahora con una condición, llegados a este punto el gobierno debería ser intervencionista y no dejar subir precios, porqué si no, volvemos a lo de antes y acabamos como ahora. Así que la famosa ley, “relación entre oferta/demanda=precio”, se ha de cambiar por otra más coherente, “coste producción + beneficio coherente = precio”. Así nos evitamos abusos especulativos y echamos a los especuladores del país. Ahora la pregunta es:
¿Cómo aumentamos los sueldos?, la teoría es fácil, a la práctica es cuestión de ponerle voluntad. Ha de quedar claro que estas premisas se deberían poner en práctica en todo tipo de empresas: pequeños comercios, grandes superficies, bares, restaurantes, hoteles, multinacionales, pymes, empresas públicas…
Primeramente se obliga a las empresas (todo aquel que tenga empleados) a rebajar el sueldo y primas de los altos directivos (si éstos no quieren se les echa, que gustosamente ya ocuparán su puesto otra gente igual o más preparada o con más espíritu de sacrificio de trabajo, seguro que a estos directivos no les faltará el pan si se les baja el sueldo) y repartir este dinero entre el resto de trabajadores, de tal manera que, como sucede en los países más civilizados, los escandinavos, haya un x% máximo de diferencia entre lo que cobran los altos directivos y los trabajadores rasos, incluso también con las primas.
Segundo, si la primera medida no es suficiente, se obliga a las empresas que tengan beneficios, a utilizar parte de éstos para aumentar el sueldo de sus trabajadores, aunque sea a costa de repartir dividendos, ya que aumentado el sueldo de los trabajadores estás ganando prestigio, buen ambiente y motivando al trabajador (si éste no cumple a la calle y listo, por eso se ponen también las facilidades europeas a la hora de despedir), lo que también es un aumento inmaterial del valor de la empresa, además seguro que ayudará a aumentar la productividad, ya que un trabajador motivado está demostrado que aumenta la productividad. Así de paso, también nos sacaríamos del país a las manzanas podridas, esa gente excesivamente ambiciosa y ávida de poder que lo único que busca es pisar a los demás y también a los trabajadores incompetentes, improductivos y problemáticos.
Tercero, si con las anteriores medidas no hay suficiente,  se han de pedir créditos mensuales al estado o a los bancos, con la condición de devolverlo en un pequeño X% mensual una vez se lleven tres meses seguidos con beneficios. Si se les ha regalado dinero a los bancos, ahora que se les obligue a éstos a prestarlo,  y que estén tranquilos que les será devuelto, porqué si aumentamos sueldos (y no aumentamos precios, condición primordial) pocas empresas/negocios irán mal, no como cuando hace unos años lo iban dejando sin ton ni son a particulares para ir cobrando variables.
Así es como creo yo se podría acabar con ésta crisis, sólo haría falta buena voluntad y un poco de esfuerzo por parte de empresarios (nada que no estén haciendo ahora, dónde la verdad no veo yo mucha esperanza). No sé si éstas ideas son muy utópicas y de fantasía, pero creo que son coherentes y de sentido común (cualidad muy escasa entre políticos y el mundo económico) y que se podrían llevar a cabo sin mucha dificultad, por eso me gustaría que un economista me dijera porqué no se contempla una opción como esta. Si no se aplica porqué altos directivos y bancos no estén de acuerdo… que se aguanten, pues, aunque estén arriba,  ellos sólo son un pequeño x% de la población. Si seguimos así, con recortes cada vez más abusivos y disminución de salarios, no saldremos de esta, pues a menor sueldo, menos impuestos recaudados, menos movimientos comerciales, más cierres, más paro, menos tesorería estatal, más recortes, menos salario…, así no se sale, ya pueden tener títulos de Cambridge, Harvard, Yale u Oxford, pero esta no es la solución a la crisis.


sábado, 31 de diciembre de 2011

El Tonto del Año (presuntamente)


Me sabe mal escribir esto, pero sí, presuntamente aqui tenemos al tonto del año. Evidentemente hay más y peores, como el gran grueso de los políticos, encabezados por Zapatero, pero bueno los políticos ya cansan.
Una persona que como deportista era un ejemplo de esfuerzo, de trabajo, gloria, educación, simpatía, entrega, amabilidad..., luego entró en la família real y ayudó a "normalizarla" a que cayera algo mejor, trasello vinieron sus hijos, cuatro hijos y siempre mostrando una imágen de familia perfecta y feliz, pero ya fuera del deporte se fue a ESADE, y allí, como no, ya debieron inducir el veneno de la codicia, del poder, de la ambición desmesurada. Deberían cerrar todas estas escuelas de negocio que el único valor que inculcan es el dinero así como replantearse los máster y MBA, se debería acabar con este "Lobby" clasista que tienen montados los de "arriba".
Pues nada, una pena y una auténtica decepción lo de este hombre, lo tenía todo, una bonita familia, el respeto de la gente, una carrera immaculada como deportista, amigos y dinero, aunque parece que de ésto último no tenía suficiente, y de amigos, le sobró algún que otro de losque debió conocer en las "altas esferas". Por eso, el Tonto del año, con lo que tenías y, presuntamente, lo tiraste todo por el retrete por una codicia desmesurada... Si fuese tu padre o tu hijo, ¿con que cara te miraría?, ¿cómo podrías explicarlo?... TONTO.

martes, 29 de noviembre de 2011

Las Notas de la F1 2011.

10.- Adrian Newey/Red Bull

El genio de la aerodinámica, lleva dos años haciendo un coche impecable. Sin duda este ingeniero es el Jordan de la profesión. El equipo también está a la altura, no en vano son los más rápidos del paddock en hacer el cambio de ruedas.

9,5.- FIA/Seguridad

Otro año sin tener que lamentar muertes, y es que desde la desgraciada muerte del gran A.Senna, no ha habido otra en la F1. Las medidas que se obligan a tomar tanto en coches como circuitos o equipo del piloto da resultado.

9.- Sebastian Vettel

Tendrá el mejor coche, pero hacer 15 poles y conseguir 11 victorias (hubiesen sido 12 si en Brasil no hubiese levantado el pie para que webber ganara), conseguir el campeonato a falta de 4 gp, sacar 122 pts al segundo y 134 a tu compañero de equipo…, para sacarse el sombrero.

8,5.- Jason Button/McLaren.

Me fascina, nunca cuenta para nadie, pero siempre está ahí, un gran piloto con un rendimiento altíssimo, con carisma y nada problemático. Sin duda el más elegante de la parrilla, y sin abrir la boca, segundo y sacándole 43 puntos a Hamilton su teórico “jefe” de filas. Pilotos como éste hacen grande la F1. La nota, quizá con medio punto menos, también sería aplicable a su escudería, McLaren que se ha puesto las pilas y a trabajado bien para llegar a presionar a red bull en según que trazados.

8.- DRS.

Un invento un tanto “patillero” pero que sin duda ha servido para dar espectáculo a la F1 y para acabar de una vez con los exasperantes “tapones”. Con este invento el año pasado Alonso se hubiera librado de Petrov fácilmente y hubiera ganado el título. Está bien pq te evitas tirarte de los pelos cuando ves al “pesao” de turno que corre en la recta y en la curva va pisando huevos y no lo puedes adelantar nunca, esto podría haberse inventado hace años para los coches de calle cuando las autopistas y autovías eran cuatro mal contadas y tenías que pegarte esas carreteras de curvas detrás de estos “pesaos”. (Aquí los más jóvenes quizá no sepáis de lo que hablo).

7,5.- Fernando Alonso.

No ha sido una buena temporada para él, pero no por su pilotaje sino por la “castaña” de Ferrari que se ha encontrado. Ha sacado 159 pts a su compañero de equipo, ha conseguido una victoria y nueve podios por ninguno de Massa (ni siquiera ha sido cuarto en ninguna carrera), unos números muy buenos para tan poco coche.

7.- Pirelli.

No es fácil hacer unos neumáticos de mierda, y eso es lo que le piden a Pirelli, que haga neumáticos que se degraden lo justo según la temperatura del asfalto para que los coches tengan que hacer paradas en boxes… un trabajo desagradecido, pq estoy convencido que si quisieran harían un neumático para rodar de forma excelente todo un gp como ya había ocurrido con bridgestone. Sin cambios de repostaje, los neumáticos han sido la salsa de los boxes.

6,5.- N.Rosberg/MSchumacher/N.Heidfeld

Trío de pilotos alemanes, en el que podría introducir un cuarto (Sutil), que a pesar de tener lo que tenían han realizado un buen campeonato. Rosberg quizá ha flojeado al final de temporada mientras que Schumi lo hizo al inicio. A final de temporada podría haber conseguido mejores resultados si no le hubiesen fastidiado dos toques, pero es el riego de salir más allá del quinto. Aún así han cumplido pues no creo que tuviesen un coche mucho mejor que F.India y si bastante peor que el Ferrari, que ya era malo. Nick Heidfeld (sustituto de Kubica) fue puesto en la calle por lotus Renault pasada la mitad de la temporada (tras 11 gp). Al final ha acabado en el campeonato sólo tres puntos por debajo de Vitali Petrov, el supuesto jefe de filas, y su suplente Bruno Senna sólo ha conquistado 2 puntos en 8 gp’s. Un piloto infravalorado muy al estilo Button, no espectacular pero muy constante y acorde con la máquina que lleva.

6.- JAlguersuari.

Buena temporada del dj de la parrilla, aunque se le va la lengua y peca de soberbia de vez en cuando lo que a lo mejor le cuesta el puesto en t.rosso, esperemos que no. Quedar 11 puntos por encima de su compañero de equipo es mucho teniendo en cuenta las puntuaciones (26-15), se merece el puesto.

5,5.- L.Hamilton/M.Webber/F.Massa.

No muy buena temporada de éstos pilotos. El peor parado, dado su potencial, quizá sea Hamilton, el supuesto jefe de filas y destinado a luchar por el campeonato… se quedó sin posibilidad de luchar por el subcampeonato a falta de dos carreras. Acabar quinto es decepcionante. Webber, dado el potencial del coche debería haber sido segundo , que tu compañero de equipo te saque 134 puntos (regalándote el primer puesto en Brasil para que seas tercero en la general) es para hacerte sonrojar, se merece el 5 pelado. Massa, lo mismo que Webber, pero con un Ferrari no lograr ya no un podio, sinó ni un cuarto puesto, y que tu compañero de equipo te doble en puntos… lo siento para felipinho, pero es para retirarse, y si Ferrari fuese coherente es para echarlo, pero al menos es un buen hombre de equipo. Les apruebo a los tres por el esfuerzo y pq ha habido cosas peores, pero temporada muy decepcionante de los tres.

5.- Ferrari

No sé qué poner, mal, regular, fatal, empezaron mal, a mitad de temporada parecía que la cosa mejoraba e hicieron buenas carreras, pero al final han vuelto a bajar, supongo trabajando ya para el próximo año. Creo que en Ferrari hace falta algo de precisión suiza, fiabilidad germánica o puntualidad británica, todo italianos esto es un descontrol…, esperemos sean más competitivos el año que viene.

4.- R.Brawn/Mercedes

Mal, muy mal, el otrora genio de Brawn y su doble difusor está en horas bajas, no ya frente a Newey, sino también frente a McLaren e incluso Ferrari. Una gran decepción, que el Kaiser haya regresado para llevar una cafetera como ésta es una vergüenza, esperaba más de un equipo que se vanagloria de ser 100% germánico, o el año que vienen mejoran o que lo dejen, pq para pasear con orgullo el nombre de mercedes ya está McLaren, esta escudería (la oficial e íntegra mercedes) sólo hace el ridículo. Lo bonito que sería ver que es capaz de hacer Schumi con un coche competitivo… pero o mucho mejoran las cosas para el año que viene o nos quedaremos con las ganas. Eso sí, tienen el honor de ser los segundos más rápidos en el pit-stop tras red bull (lo que indica que el equipo está trabajado, pero la ingeniería es mala).

3.- Lotus Renault/Williams

Si lo de Mercedes es malo, lo de éstos dos equipos es pésimo. Lotus Renault (el año que viene Lotus Racing) no sabe ni escoger a sus pilotos, será por dinero que aporta o qué, pero echar a Heidfeld y fichar a Bruno Senna ha sido una de las idioteces más grandes que he visto últimamente (supongo que será por dinero que lo han hecho, pero el dinero de los puntos obtenidos por el alemán es mucho mayor que lo que te ha aportado senna, 34 puntos en 11 carreras frente a 2 en ocho…., evidentemente si no fuese el hijo del gran ayrton no estaría por aquí. Espero mejore esta escudería de cara al próximo año, porqué ya que han fichado a Raikkonen estaría muy bien poder verlo luchar junto a Schumi, Hamilton, Alonso, Vettel, Button… pero me temo que será otro excampeón a bordo de un tractor. Williams es patético 5 miserables puntos, 4 del incombustible rubinho (que debería dejarlo ya) y uno de pastor Maldonado… horas muy bajas, vergonzosas para una escudería de leyenda…

2.- B.Ecclestone

“Doña Rogelía” debería soltar ya las riendas del circo. Estos abuelos incombuestibles que se perpetuan en estamentos deportivos me dan asco, UEFA (una vez fuera Blatter espero platini no acabe igual y lo deje a tiempo), FIFA,COI, Comisión arbitral de la LFP… es para flipar que nadie tenga ni la fuerza ni los cojones para pegarles la patada en el culo y que se queden como “lo que sea honoríficos” pero no tengan voz ni voto. Esto va por las normas de regular entrenos, de sacar circuitos europeos (los que suelen ser más emblemáticos) y cambiarlos todos por circuitos en países donde hay 4 megaricos (que no tienen problema en pagar el fortunón que pide ecclestone por montar el gp) y el resto del pueblo no tiene un duro, mientras los circuitos europeos están envueltos en la crisis y se niegan a pagar las barbaridades que pide el viejo. Además, por un lado recorta gastos permitido y por otro obliga a viajes más largos y mucho más costosos a los equipos (casi todos son de europa)… que lo larguen ya!!!

1.- Lotus Racing/Hispania/Virgin

Equipos de relleno que no sirven para nada, si el año que viene no mejoran que los larguen, sólo estorban, deslucen el espectáculo, si los quieren meter, que la propia FIA o ecclestone les ayude tanto con medios como con normas (les dejen entrenar más de lo que ya les dejan o les faciliten material o datos telemétricos que les ayuden) para que al menos puedan competir con sauber, toro rosso…

0.- Repostaje.

Echo mucho de menos el repostaje de combustible. Si aún existiera, junto a las normas de los neumáticos y el DRS esto sería una fiesta, difícil de prever, también de transmitir, pero sería genial para el espectáculo y para volver a premiar a los estrategas, ya que con el tema de las ruedas todas las escuderías hacen lo mismo, pocas variaciones, en cambio con los repostajes se podía cambiar sobre la marcha y todo era menos previsible que ahora. ¡¡¡¡REPOSTAJE GASOLINA OTRA VEZ!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=Ri27p-5lxHo

martes, 31 de mayo de 2011

LOS INDIGNADOS

Los movimientos y las acampadas de los indignados están genial, ya era hora que surgiese una movilización pacífica de este tipo, pero lamentablemente yo no he escuchado que se tenga ninguna propuesta de nada. Una movilización sin objetivos no sirve para nada. Algunos objetivos se han de plantear, si no, esto parece una acampada de "ni-nis" y "perroflautas" que no tienen nada más que hacer.

Este escrito únicamente tiene la intención de difundir las posibles soluciones a cinco puntos que creo son causantes de parte de la indignación colectiva, al menos de la mía. Quizá algún punto de éstos sirva de objetivo para que este movimiento de los indignados no se quede en agua de borrajas.

- Porqué es indignante ésta, cada vez más agravante, diferencia de clases dada principalmente por el desequilibrio salarial causado por los altísimos y desmesurados honorarios de altos directivos. Todos trabajamos los de abajo y los de arriba, sin abajo no hay arriba, un reparto más equitativo de los beneficios ayudará a reactivar el consumo, lo que activaría la economía estatal. El dinero en poder de pocos no activa nada y no mueve nada más que una pequeña y elitista parte del mercado.

Posibles soluciones: Establecer escalas salariales semejantes a las que hay en países como Suecia. Es decir, que el sueldo del máximo directivo de la empresa no pueda exceder en un x% del de el trabajador de menor grado de la misma. Con la consiguiente consecuencia que un aumento de sueldo del director general signifique un aumento de sueldo para toda la plantilla de la empresa.

o Reparto de bonus, primas u otro tipo de gratificaciones no puede exceder el 80% del sueldo anual neto del trabajador. (Para así evitar sobresueldos encubiertos)

o Evidentemente el dueño/creador, de la empresa, compañía, producto… queda eximido de esto, pues el que lo ha creado es el dueño y hace y cobra lo que quiere excepto romper los puntos anteriores. Si es directivo, que se asigne un sueldo a parte por ser dueño.

- Porqué es indignante que se haya perdido el derecho a la individualidad. Este capitalismo salvaje ha originado que la independización del individuo en España sólo esté al alcance de aquellos que cobran sueldos bastante por encima de la media. El resto, pese a trabajar también sus ocho horas diarias, está condenado a juntarse con otros para poder “independizarse”, con lo que se le niega el derecho de individualidad:

Posible solución: Establecer un control estatal para el mercado inmobiliario. Según la Constitución todo el mundo tiene derecho a una vivienda. Por ello la vivienda mínima no debería de exceder del 50% (siendo generosos) del sueldo de una persona. Dado que el sueldo más común en este país es de mileurista, el precio de un piso (normal) no debería exceder de 500€ de hipoteca por 50m2 de vivienda. La libertad del capitalismo en ciertos aspectos como la vivienda y los alimentos básicos debería estar regulada para evitar abusos como los acontecidos a partir del 2000.

- Porqué es indignante que gente que ha hecho mal su trabajo y que con ello arrastra a otros, sean despedidos con indemnizaciones millonarias en lugar de pagar por ello. También es indignante que haya trabajadores que no den golpe y sigan manteniendo su puesto de trabajo a costa de otros porqué echarlos cuesta demasiado dinero…

Posible solución: Facilitar despidos procedentes. Bajas no justificadas, escaqueos en horas de trabajo, baja productividad… el trabajador también debe cumplir, y el que no cumpla y se acomode debe ser consecuente de sus actos. Esto también sirve para despidos de altos directivos o banqueros en caso de haber llevado a cabo malas gestiones, nada de indemnizaciones millonarias.

- Porqué es indignante que parlamentarios y congresistas cobren un sueldo por no asistir a los plenos.

Posible solución: Medidas de control por la que se sepa quiénes son los trabajadores que no asisten a su trabajo. Establecer un máximo de faltas a partir.de las cuales al congresista o parlamentario se le suspenda de empleo y sueldo y sea substituido por otros. Encontrar un sistema que no modifique el % de representación de los partidos y reducir el número de parlamentarios/congresistas también sería una opción. Hay demasiados para lo que hacen (sobre todo si no van, será que no son necesarios).

- Porqué es indignante que gente como la Pajín, con 33 años, vaya a tener derecho a un sueldo vitalicio por haber ejercido dos años de ministra. Como mucho se toleraría el sueldo/pensión del presidente.

Posible solución: Suprimir los sueldos/pensiones vitalicios de ministros y otros cargos políticos. Propuesta: cobrar una pensión correspondiente al tiempo ejercido en el cargo.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA LIGA MÁS PERRA

Aleluya, por fin!!, la hemos ganado, el Barça ha ganado la liga 2010, 2011, La Liga más Perra.

Empezó como una liga normal, pero un tal Jose Mourinho, el flamante entrenador del Real Madrid, rápidamente se encargó de calentarla. El torneo no empezó muy bien para el Barcelona, tras el mundial, el grueso de la plantilla no tuvo apenas vacaciones ni pretemporada, así que la liga pese a no ser un desastre, no fue lo suficiente buena como para alcanzar al real madrid. Llegó el clásico al Nou Camp, i la parroquia merengue envalentonada por su clasificación y supuesta mejora de juego (y la chulería de Mournho) pensó que esta vez eran un rival más que complicado para el Barça. JAMÁS he visto tal exhibición de fútbol como ese día, el Madrid fue un juguete a manos de profesionales del fútbol, la paliza memorable, la lección de juego antológica, y el partido pasara a los anales de la historia como lo que fue la PERFECCIÓN del FUTBOL, o en este caso el “FUNGOAL.” Nadie, ni en Madrid ni Barcelona, se esperaba lo que ocurrió, y menos el tal Mourinho. Ahí se acabó el fútbol, desde entonces sólo se habló de árbitros, calendarios, conspiraciones, doping y cualquier otra cosa que evitara hablar de fútbol, ¿por qué?, porqué el Barcelona encadenó una serie de partidos jugando el mejor fútbol que nunca jamás se ha visto en el planeta, ganaban marcando 4, 5, 6 y hasta 8 goles. La velocidad del balón era más rápida que el sonido y la precisión de Messi como la de un rolex. Jugaron 20 partidos que serán de obligada visión en el museo del fútbol, ha sido lo más grande que he visto nunca. Tras enero y febrero con el regreso de la champions regresaron las hostilidades, un Madrid necesitado de cuartos de final retaba a un Barcelona, ya menos fresco, a todo. Para ello utilizaba todo tipo de artimañas, todas procedentes de su nuevo gurú, el que debía ser el destructor del barça, jose Mourinho. Mucha mierda fue saliendo del entrenador blanco, y apoyado por la central lechera (periodistas hiperforofos del Madrid) , el desgraciado mensaje iba calando entre su afición, y lo que es peor, entre sus jugadores más honorables como puede ser Iker Casillas, un jugador que ha dado al Madrid más champions y ligas de las que se merecía, un jugador que siempre ha sido un ejemplo de cordialidad y objetividad, pues, tristemente, hasta este “santo” acabó faltando al respeto a compañeros suyos campeones del mundo, la razón: Mourinho, pero no sólo él, sino toda la corte de la Central Lechera encabezada por un impotente e histriónico Eduardo Inda (presidente de la comunidad, “aquí no hay quien viva”), para el cuál todo punto no ganado por el Madrid es culpa de árbitros, conspiraciones, falsedades y otras patrañas excepto mérito del buen juego del rival (o mal juego de los de mourinho). Claro ejemplo de la devoción hacia Mou sería que si éste proclamara: “el jamón de jabugo es una patraña, es mejor y más sabroso el jamón de York”, pues resultaría que el Chistu (famoso restaurante de Madrid, frecuentado por miembros de ese club y la lechera), se vería obligado a vender a saldo el jabugo y encarecer hasta los topes el York, porqué la central lechera dejaría de consumir el preciado manjar típico español y se pasaría a la receta “campofrío

Todos los que me conocen saben que soy un fanático del fútbol y un forofo del Barça, pero tras los cuatro enfrentamientos con el Madrid, doy fe que no he visto ninguno de los tres siguientes partidos del barça, (dos si los escuché por radio), la razón: la saturación y pesadez que llevaba encima tras los 4 clásicos, toda ella causada por ese personaje nefasto y cancerígeno para el fútbol como es mou. Pues sí, ha conseguido lo que nadie, que haya aborrecido el fútbol hasta el punto que ya sólo me interesa la final de Wembley, y que, a pesar de no disputar la liga hasta la última jornada, ésta haya sido la más larga, pesada y perra liga que jamás ha ganado el barça. Y quizá en el momento no la he celebrado tanto como otras, pero sé que en el recuerdo esta será la más gratificante por el hecho de que el Barcelona no se impuso sólo a un equipo, sino que venció a todo un poderoso reducto que si pudiera impondría otra vez la centralidad de un régimen añorado en la Meseta.

Aquí va el típico enlace musical para acompañar el artículo que va ni pintado (conci en camp nou)

http://www.youtube.com/watch?v=6pkxj378FLg

lunes, 15 de noviembre de 2010

SOLUCIÓN A LA CRISIS

No quiero pecar de profeta divino, pero creo haber encontrado una razonable solución para la crisis sin tener que dar dinero a bancos ni subir impuestos ni disminuir sueldos, más bien lo contrario, para paliar la crisis lo que debe hacerse es SUBIR LOS SUELDOS, sobretodo los más bajos para aumentar el poder adquisitivo de los habitantes de España. La verdad es que me importa poco como esté el estado, lo cierto es que cualquier país en el que sus ciudadanos tienen un buen poder adquisitivo goza de buena salud, y los países en los que sus habitantes las pasan putas para llegar a fin de mes son los que están sumidos en profundas crisis, claro que estas proporciones a veces son inversas a sus dirigentes, sean políticos tiranos o reyes, es decir, los países en crisis suelen tener unos dirigentes con alto poder adquisitivo, mientras que en los países con más holgura económica la economía de sus dirigentes no es excesivamente desproporcionada en comparación con la de sus conciudadanos.Toda crisis viene por algo, el origen de la que asola España no nos engañemos no viene tanto por la caída de bancos a nivel mundial si no por el tocho y la excesiva y desmedida ambición de los que tienen poder (tanto políticos como empresas). Antes por la venta de un piso la promotora/constructora, doblaba o triplicaba la inversión, pero al final de los 90 principios 2000 creieron que eso ya no era suficiente y con toda impunidad del gobierno (pues todos ellos estaban metidos en chanchullos inmobiliarios o/y de especulación con terrenos) empezaron a exprimir la gallina subiendo los precios de las viviendas (que no los costes) y como vieron que la estúpida población los pagaba (con la permisividad de bancos que empezaron a conceder hipotecas a 40, 50 y hasta 60 años!!!) y abusando del derecho constitucional de tener una vivienda, pues todos estos especuladores y ladrones se hicieron de oro hasta llegar a multiplicar por 10 sus inversiones..., bien me alegro por todos aquellos que se hayan arruinado con la crisis porqué esta les haya pillado en mitad de super proyectos para seguir subyugando a los ciudadanos a hipotecas de 50 años. Como esto ya no tiene remedio, el precio de los pisos es el que es (aun tengo esperanzas de que baje, pero no, lo que hacen es no construir y vender lo que ya esta construido al precio que quieren aunque tarden 30 años, la cuestión es no rebajar los precios, porqué ganar 3 veces más no les vale, han de ganar 10 veces más), pues la solución es que otros bajen sus honorarios.Evidentemente para subir los sueldos necesitamos de cierto dinero, ¿de dónde lo sacamos?pues fácil, de los sueldos astronómicos y totalmente desproporcionados que cobran muchos directivos de grandes empresas, quita a los extremadamente ricos y repártelo entre la clase trabajadora medio-baja para que puedan tener unos sueldos acorde con sus trabajos, porqué mucho mileurista curra sus más de 8 horas diarias y tiene sus responsabilidades, que tampoco hay que diferenciarlo tanto de estos "superdirectivos". El asunto es que estos superdirectivos si que tienen una responsabilidad y es estar 24h colgados del móvil, pero en muchos casos esto ocurre por: 1.- no saben delegar responsabilidades. 2.- no se fían de nadie, por lo que no saben escoger a su equipo. 3.- porqué es lo único que les llena la vida, el trabajo.Lo que está claro es que pongamos por caso: en una empresa donde trabajan 100 personas, es inconcebible que la suma del sueldo de diez de éstas sea el mismo que el de la suma del resto de los 90. Aquí dejo al margen lo que sea del dueño de la empresa porqué con los beneficios de la misma puede hacer lo que le plazca, él sabrá si prefiere reinvertirlos o pagar megaprimas.Nunca defenderé que un trabajador de menor calificación cobre lo mismo que un directivo con las responsabilidades que ese puesto conlleva, pero no creo que sean correctas unas diferencias salariales tan elevadas como las actuales, pues esto perjudica al todo sistema, ya que el gasto que puedan hacer 5 personas con cierto poder adquisitivo, es mayor y más disperso que el que pueda hacer una con un poder adquisitivo exagerado. Un ejemplo, ¿es mejor que una sola persona se compre un mercedes de 100000€ o 5 personas se compren un renault, un ford, un opel, un seat o un toyota de 20000€ cada uno? Pues esta claro que la segunda opción beneficia a más gente y reparte mejor la riqueza, así que lo que pretendo con esta idea es no instaurar un comunismo, si no reducir la diferencia entre clases, porqué si seguimos así, cada vez habrá un mayor número de super ricos, pero la clase media desaparecerá y se convertirá en clase baja, con lo que el consumo se resentirá, la rotación de productos de gran consumo será cada vez menor y las empresas tendrán que ir cerrando por no vender, lo que generará más paro, menos gasto, menos ventas, más cierres, más paro (menos impuestos y más gasto)... con lo que el país se irá a la mierda. Si se aumentan los sueldos, a nivel mercado: más gasto, más venta, más necesidad de personal para vender/fabricar, más fluctuación de dinero, más viajes, mejores números de empresas... para el gobierno: más recaudación de impuestos (por venta de productos, por sueldos más elevados... ), menos prestación social de desempleo (un ahorro importante para el estado), con lo que se podrían llevar a cabo mejores políticas sociales y mejorar infraestructuras y también bajar impuestos como el de la gasolina lo que ayudaría a aliviar gastos a empresas de transporte y todo lo derivado como el incremento del coste de alimentos producido por el transporte.

Se que por ejemplo, bares, restaurantes, tiendas en un principio no podrían subir los sueldos de sus empleados, éstos durante los primeros meses podrían estar subvencionados por el gobierno, pero a la que la economía del pueblo se incrementase, enseguida las tiendas venderían más, se llenarían más los restaurantes… con lo que llegaría un momento en que la subida de sueldos podría ser costeada por las mismas tiendas.

Para que esto funcione, sólo es necesaria una premisa, que la codicia humana no vuelva a ser nuestro némesis y ¡¡NO SUBIR PRECIOS!! porqué sino, evidentemente, todo esto no serviría de nada.

Esto son sólo ejemplos que creo tienen su coherencia y su lógica basados en el sentido común (algo muy poco habitual en la política), ahora me gustaría saber la opinión de un economista de estos cualificados y que me diga porqué es mejor subir puestos y bajar sueldos, y no me valen teorías macroeconómicas que no son más que supuestos sin bases coherentes, ya que la macroeconomía no es como la física, no es una ciencia exacta que se rija por leyes universales, pues es algo creado por los hombres en el sXX que es inestable, inexacta y con muchas variables totalmente incontrolables. Si esto no se hace no será porqué no se pueda, sino porqué no se quiere, y evidentemente los máximos implicados no estarán de acuerdo porqué serán sus sueldos los primeros en bajarse, pero bueno espero que algún día también aquí se coja el toro por los cuernos y la población se revele de una vez y salga a la calle para reivindicar una subida salarial..

lunes, 12 de julio de 2010

Las Notas Del Mundial.

Po sí, tras más de un año de ausencia vuelvo. La verdad ha sido un año en el que han pasado muchas cosas, pero todas malas, terremotos, volcanes, derramamientos de petroleo..., en fin un desastre y a nivel nacional pocas alegrías (sólo las del barça), corrupción, paro, anticatalanismo, en fin un desastre, así k para estar quejándome todo el día pues mejor no escribo pues no quiero que tener un Blog depresivo y de mal rollo. Así que ahora que ha finalizado un gran evento como es un mundial, pues le quiero dedicar una entrada con lo mejor y lo peor que ha dejado este mundial Sudafricano.



0 LA FIFA
Varios son los motivos:


- Jabulani : la famosa pelota con la que se ha jugado el mundial. Un desastre, un balón sin peso, al que apenas se le puede dar el efecto de rosca y que siempre se va alto, por no hablar que una vez vota el control es casi imposible. Parece mentira que lo hayan homologado. Mención aparte que Alemania ha jugado su liga con este balón por lo que partía con ventaja, cosas de acuerdos comerciales. Por culpa de este balón, este mundial futbolísticamente hablando, ha sido el más flojo que recuerdo.
- Árbitros: muchas actuaciones lamentables y árbitros de segunda fila pitando partidos de semifinales.
- No paraguas pero sí cerveza: hace años que UEFA prohibe el consumo alchol en campos europeos, como el mundial tenía como uno de los principales patrocinadores una marca de cerveza, dejan beber en los campos, pero no que entren paraguas, encima cuando al ser invierno en sudafrica la lluvia ha sido una constante.
- Elección balón y bota de oro: si hay 4 jugadores empatados a 5 goles, los 4 són bota de oro, sacarse de la chistera que en caso de empate la gana quién tenga más asistencias... se dice antes. Además muy polémica la elección del balón de oro.



1 Maradona:
- No hace falta decir nada más, un impresentable que no ha callado ni bajo el agua, además con una delantera de ensueño y buenos jugadores no ha sido capaz de ilvanar un equipo que en el centro del campo diese más de dos pases seguidos. Al menos, por eso le doy un 1, ha tenido la decencia de exculpar a Messi y defenderlo para que nadie en Argentina se le tire encima.



2 Vuvuzelas:
- Realmente los primeros partidos se tenían que ver sin sonido por el ruido infernal de estas trompetas, esperomos no se extiendan a las ligas europeas.


3 Inglaterra, Francia, Italia
- Lamentable actuación de éstas tres grandes selecciones. Italia, una vergüenza quedar la última de su grupo por detrás incluso de Nueva Zelanda, gran potencia futbolística. Francia, en este caso era cuestión de que ni tendría que haber jugado el mundial, de hecho ¿lo han jugado?, bochornoso. Inglaterra, sin duda la gran decepción, era una de las favoritas al título pero han estado desconocidos, ni Gerrard ni Lampard ni Rooney han rascado bola, una pena.


4 Selecciones africanas.
- Menos Ghana, una decepción, sobretodo Camerún (aunque ya se veía venir) y Costa de Marfil, que pese a estar encuadrada en el grupo de la muerte, ya nos tiene acostumbrados a cagarla en los grandes eventos. Parece que el fútbol africano sin calor son muy poca cosa, la mayoría siguen viviendo del físico pero tácticamente son un desastre.

5 Holanda

- Mucho mérito tiene haber llegado a la final, ha sido la gran tapada del mundial. La lástima es el haber traïcionado a su propia escuela, aún así hasta la final no lo hicieron mal, jugaron bastante bien y aprovecharon lo que tenían que tmpoco era para tirar cohetes, para mi una de las generaciones de futbolistas holandeses más pobres, almenos desde antes del 74. Por eso tiene mérito. Pero todo el mérito lo perdieron en la final, VERGONYA!!!, lamentable su juego anti fútbol y violento, deberían haber acabado con 4 expulsados. Marinus Michels debe retorcerse en su tumba, me gustará leer o escuchar opiniones de grandes holandeses como Cruyff, Neskens, Van Basten, Gullit... yo como gran aficionado a la selección holandesa que soy me alegro enormemente que esta selección jugando como ha jugado la final no haya ganado.



6 El Pulpo Paul
- Sin duda el gran descubrimiento del mundial, un pulpo inglés residente en un acuario de alemanía ha sido el super pitoniso del torneo. Ha clavado todos los pronósticos que ha realizado. Sin duda el toque de humor y pintoresco de la competición lo ha dado él. Esos sí, al final los medios de comunicación han abusado tanto del cefalópodo que se ha hecho un poco pesado.


7 Seguimiento
- La posibilidad de ver todos los partidos del mundial y enterarte de todo, en parte gracias a los horarios, pero también en esto la tecnología es fundamental, poder ver un mundial íntegramente es genial. Lástima que fuera de la linea horaria europea la cosa se complica, pero aunque sea en diferido estoy seguro que el próximo también lo podré seguir de forma íntegra si me apetece.
8 Alemania, Uruguay, Ghana.
- Para mi las otras campeonas del mundial. Alemania, la selección que más goles ha hecho y la que mejor a jugado. Al contrario que Italia o Francia los germanos han sabido sacar un uen número de jóvenes promesas que se han compenetrado perfectamente con los veteranos. Además el seleccionador Joaquim Löw ha impuesto un fútbol de toque muy efectivo y vistoso sólo superado por españa. Consiguieron frenar a messi y complicar la vida a españa sin necesidad de faltas y juego sucio. Uruguay, un país con 3,5 millones de habitantes, que queda cuarto es una gran hazaña, lejos quedan ya sus 2 mundiales que no sé como los ganó pero dudo que nunca vuelvan a ganar. Ghana, el único equipo africano que ha dado la talla y almenos mantuvo a todo un continente en vilo hasta cuartos. No se merecían caer de esa forma tan dolorosa.


9 África
- Porqué han sido los protagonistas, porqué toda el áfica negra se ha volcado en un mundial dejando a un lado el color de las banderas de sus países y animándolos a todos llegando a hacer de Ghana la selección e toda la áfrica subsahariana. El colorido de las gradas ha sido magnífico y a pesar del ruído de las vuvuzelas he disfrutado mucho de este mundial.


10, la selección española.
- Porqué junto con Alemania, USA, y Japón ha hecho el fútbol que más me ha entretenido y que más ha merecido. Lástima de no haber materializado alguna ocasión más de las muchas que tuvo. Lo mejor es que el grueso de la selección y el sistema de juego provienen del Barça (8 de 23, y 7 de los 11 titulares), y de catalanes (también 8 de 23, y 5 de 11 titulares) por lo que este mundial me toca más de lleno que otras veces. Además el estilo de fútbol ha sido tomado del barcelona. Pero por encima de todo me quedo con unos jugadores que hcen que esta selección se más de todos y menos de sólo los "meseteros", y el seleccionador Del Bosque también entra en este buen rollo.

El típico enlace no podía ser otro:
http://www.youtube.com/watch?v=pRpeEdMmmQ0