martes, 29 de noviembre de 2011

Las Notas de la F1 2011.

10.- Adrian Newey/Red Bull

El genio de la aerodinámica, lleva dos años haciendo un coche impecable. Sin duda este ingeniero es el Jordan de la profesión. El equipo también está a la altura, no en vano son los más rápidos del paddock en hacer el cambio de ruedas.

9,5.- FIA/Seguridad

Otro año sin tener que lamentar muertes, y es que desde la desgraciada muerte del gran A.Senna, no ha habido otra en la F1. Las medidas que se obligan a tomar tanto en coches como circuitos o equipo del piloto da resultado.

9.- Sebastian Vettel

Tendrá el mejor coche, pero hacer 15 poles y conseguir 11 victorias (hubiesen sido 12 si en Brasil no hubiese levantado el pie para que webber ganara), conseguir el campeonato a falta de 4 gp, sacar 122 pts al segundo y 134 a tu compañero de equipo…, para sacarse el sombrero.

8,5.- Jason Button/McLaren.

Me fascina, nunca cuenta para nadie, pero siempre está ahí, un gran piloto con un rendimiento altíssimo, con carisma y nada problemático. Sin duda el más elegante de la parrilla, y sin abrir la boca, segundo y sacándole 43 puntos a Hamilton su teórico “jefe” de filas. Pilotos como éste hacen grande la F1. La nota, quizá con medio punto menos, también sería aplicable a su escudería, McLaren que se ha puesto las pilas y a trabajado bien para llegar a presionar a red bull en según que trazados.

8.- DRS.

Un invento un tanto “patillero” pero que sin duda ha servido para dar espectáculo a la F1 y para acabar de una vez con los exasperantes “tapones”. Con este invento el año pasado Alonso se hubiera librado de Petrov fácilmente y hubiera ganado el título. Está bien pq te evitas tirarte de los pelos cuando ves al “pesao” de turno que corre en la recta y en la curva va pisando huevos y no lo puedes adelantar nunca, esto podría haberse inventado hace años para los coches de calle cuando las autopistas y autovías eran cuatro mal contadas y tenías que pegarte esas carreteras de curvas detrás de estos “pesaos”. (Aquí los más jóvenes quizá no sepáis de lo que hablo).

7,5.- Fernando Alonso.

No ha sido una buena temporada para él, pero no por su pilotaje sino por la “castaña” de Ferrari que se ha encontrado. Ha sacado 159 pts a su compañero de equipo, ha conseguido una victoria y nueve podios por ninguno de Massa (ni siquiera ha sido cuarto en ninguna carrera), unos números muy buenos para tan poco coche.

7.- Pirelli.

No es fácil hacer unos neumáticos de mierda, y eso es lo que le piden a Pirelli, que haga neumáticos que se degraden lo justo según la temperatura del asfalto para que los coches tengan que hacer paradas en boxes… un trabajo desagradecido, pq estoy convencido que si quisieran harían un neumático para rodar de forma excelente todo un gp como ya había ocurrido con bridgestone. Sin cambios de repostaje, los neumáticos han sido la salsa de los boxes.

6,5.- N.Rosberg/MSchumacher/N.Heidfeld

Trío de pilotos alemanes, en el que podría introducir un cuarto (Sutil), que a pesar de tener lo que tenían han realizado un buen campeonato. Rosberg quizá ha flojeado al final de temporada mientras que Schumi lo hizo al inicio. A final de temporada podría haber conseguido mejores resultados si no le hubiesen fastidiado dos toques, pero es el riego de salir más allá del quinto. Aún así han cumplido pues no creo que tuviesen un coche mucho mejor que F.India y si bastante peor que el Ferrari, que ya era malo. Nick Heidfeld (sustituto de Kubica) fue puesto en la calle por lotus Renault pasada la mitad de la temporada (tras 11 gp). Al final ha acabado en el campeonato sólo tres puntos por debajo de Vitali Petrov, el supuesto jefe de filas, y su suplente Bruno Senna sólo ha conquistado 2 puntos en 8 gp’s. Un piloto infravalorado muy al estilo Button, no espectacular pero muy constante y acorde con la máquina que lleva.

6.- JAlguersuari.

Buena temporada del dj de la parrilla, aunque se le va la lengua y peca de soberbia de vez en cuando lo que a lo mejor le cuesta el puesto en t.rosso, esperemos que no. Quedar 11 puntos por encima de su compañero de equipo es mucho teniendo en cuenta las puntuaciones (26-15), se merece el puesto.

5,5.- L.Hamilton/M.Webber/F.Massa.

No muy buena temporada de éstos pilotos. El peor parado, dado su potencial, quizá sea Hamilton, el supuesto jefe de filas y destinado a luchar por el campeonato… se quedó sin posibilidad de luchar por el subcampeonato a falta de dos carreras. Acabar quinto es decepcionante. Webber, dado el potencial del coche debería haber sido segundo , que tu compañero de equipo te saque 134 puntos (regalándote el primer puesto en Brasil para que seas tercero en la general) es para hacerte sonrojar, se merece el 5 pelado. Massa, lo mismo que Webber, pero con un Ferrari no lograr ya no un podio, sinó ni un cuarto puesto, y que tu compañero de equipo te doble en puntos… lo siento para felipinho, pero es para retirarse, y si Ferrari fuese coherente es para echarlo, pero al menos es un buen hombre de equipo. Les apruebo a los tres por el esfuerzo y pq ha habido cosas peores, pero temporada muy decepcionante de los tres.

5.- Ferrari

No sé qué poner, mal, regular, fatal, empezaron mal, a mitad de temporada parecía que la cosa mejoraba e hicieron buenas carreras, pero al final han vuelto a bajar, supongo trabajando ya para el próximo año. Creo que en Ferrari hace falta algo de precisión suiza, fiabilidad germánica o puntualidad británica, todo italianos esto es un descontrol…, esperemos sean más competitivos el año que viene.

4.- R.Brawn/Mercedes

Mal, muy mal, el otrora genio de Brawn y su doble difusor está en horas bajas, no ya frente a Newey, sino también frente a McLaren e incluso Ferrari. Una gran decepción, que el Kaiser haya regresado para llevar una cafetera como ésta es una vergüenza, esperaba más de un equipo que se vanagloria de ser 100% germánico, o el año que vienen mejoran o que lo dejen, pq para pasear con orgullo el nombre de mercedes ya está McLaren, esta escudería (la oficial e íntegra mercedes) sólo hace el ridículo. Lo bonito que sería ver que es capaz de hacer Schumi con un coche competitivo… pero o mucho mejoran las cosas para el año que viene o nos quedaremos con las ganas. Eso sí, tienen el honor de ser los segundos más rápidos en el pit-stop tras red bull (lo que indica que el equipo está trabajado, pero la ingeniería es mala).

3.- Lotus Renault/Williams

Si lo de Mercedes es malo, lo de éstos dos equipos es pésimo. Lotus Renault (el año que viene Lotus Racing) no sabe ni escoger a sus pilotos, será por dinero que aporta o qué, pero echar a Heidfeld y fichar a Bruno Senna ha sido una de las idioteces más grandes que he visto últimamente (supongo que será por dinero que lo han hecho, pero el dinero de los puntos obtenidos por el alemán es mucho mayor que lo que te ha aportado senna, 34 puntos en 11 carreras frente a 2 en ocho…., evidentemente si no fuese el hijo del gran ayrton no estaría por aquí. Espero mejore esta escudería de cara al próximo año, porqué ya que han fichado a Raikkonen estaría muy bien poder verlo luchar junto a Schumi, Hamilton, Alonso, Vettel, Button… pero me temo que será otro excampeón a bordo de un tractor. Williams es patético 5 miserables puntos, 4 del incombustible rubinho (que debería dejarlo ya) y uno de pastor Maldonado… horas muy bajas, vergonzosas para una escudería de leyenda…

2.- B.Ecclestone

“Doña Rogelía” debería soltar ya las riendas del circo. Estos abuelos incombuestibles que se perpetuan en estamentos deportivos me dan asco, UEFA (una vez fuera Blatter espero platini no acabe igual y lo deje a tiempo), FIFA,COI, Comisión arbitral de la LFP… es para flipar que nadie tenga ni la fuerza ni los cojones para pegarles la patada en el culo y que se queden como “lo que sea honoríficos” pero no tengan voz ni voto. Esto va por las normas de regular entrenos, de sacar circuitos europeos (los que suelen ser más emblemáticos) y cambiarlos todos por circuitos en países donde hay 4 megaricos (que no tienen problema en pagar el fortunón que pide ecclestone por montar el gp) y el resto del pueblo no tiene un duro, mientras los circuitos europeos están envueltos en la crisis y se niegan a pagar las barbaridades que pide el viejo. Además, por un lado recorta gastos permitido y por otro obliga a viajes más largos y mucho más costosos a los equipos (casi todos son de europa)… que lo larguen ya!!!

1.- Lotus Racing/Hispania/Virgin

Equipos de relleno que no sirven para nada, si el año que viene no mejoran que los larguen, sólo estorban, deslucen el espectáculo, si los quieren meter, que la propia FIA o ecclestone les ayude tanto con medios como con normas (les dejen entrenar más de lo que ya les dejan o les faciliten material o datos telemétricos que les ayuden) para que al menos puedan competir con sauber, toro rosso…

0.- Repostaje.

Echo mucho de menos el repostaje de combustible. Si aún existiera, junto a las normas de los neumáticos y el DRS esto sería una fiesta, difícil de prever, también de transmitir, pero sería genial para el espectáculo y para volver a premiar a los estrategas, ya que con el tema de las ruedas todas las escuderías hacen lo mismo, pocas variaciones, en cambio con los repostajes se podía cambiar sobre la marcha y todo era menos previsible que ahora. ¡¡¡¡REPOSTAJE GASOLINA OTRA VEZ!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=Ri27p-5lxHo

No hay comentarios: