martes, 14 de abril de 2009

Relatos Cortos

Buenas, hace poco me enteré de un concurso de relatos cortos organizados por TMB (el transoprte metropolitano de barcelona) y alguna editorial.

El único requisito es que tu relato no supere los 3500 caracteres (no se como cuentan pero es menos que los caracteres que marca el word) y que el marco de la historia tenga como escenario el metro o el bus, o bien que la historia incluya a estos transportes como parte protagonista del relato. Pero no se porqué resulta que muchos relatos no son colgados, como este, que por eso cuelgo aquí:
ELLA
Era la primera vez que viajaba en metro. Venía de lejos, y como muchos otros jóvenes estaba esperanzada en el gran futuro que podría abrirse ante ella. Había llegado tarde, pues los billetes del autocar que la había traído eran más baratos a estas horas. Cargada con una gran mochila y un par de bolsas deportivas se dirigía a una pensión en la otra punta de la ciudad. Los rizos rojizos le caían como una cascada tapándole parte de las pecas que salpicaban su rostro. Su sonrisa era risueña e inocente e iba acompañada de unos ojos oscuros y brillantes. Esto había bastado para llamar mi atención, más aún cuando con una voz suave y algo nerviosa me preguntó que línea debía coger para llegar a su destino. Casualmente iba en mi misma dirección así que me ofrecí a acompañarla y ayudarla con las bolsas. Ella aceptó y nos pusimos en marcha entablando una distendida conversación.

Ahora podía verla, arrodillada, tapándose su bello rostro con las manos mientras las lágrimas se le escurrían entre los dedos. Podía verla perfectamente, como podía ver a otra gente que estaba a mí alrededor intentando lo imposible. También me veía a mí, allí tendido, en medio de un charco de sangre pero con el rostro sonriente.

Todo había ido muy rápido, un grupo de chorizos y delincuentes había entrado en el vagón, haciendo jarana e intimidando a la gente, hasta que empezaron a meterse con Ella. Burlándose y reclamándole que abriera las mochilas y les diese el dinero. Intenté apaciguarles, darles lo mío, que la dejasen en paz, que Ella acababa de llegar…, no se como, pero la cosa se fue desmadrando, empezaron las discusiones y los tira y afloja. Justo antes de llegar a la siguiente estación, algo frío y punzante penetró tres veces en mi pecho. Mientras el metro abría sus puertas y ellos salían corriendo yo me desplomaba en los brazos de Ella. Uno de los pocos pasajeros que había en el vagón tiró de la alarma. Yo sólo la miraba a Ella y le apretaba la mano mientras le decía, “tranquila, ha valido la pena con tal de conocerte, lástima no haber podido disponer de más tiempo”, entonces sonrió y una de sus lágrimas se me introdujo entre los labios. Su sabor fue dulce en lugar de salado, la sensación refrescante, y cerrando los ojos sonreí. Luego mi perspectiva de visión cambió a la actual, y al poco llegaron los del servicio de urgencias.

Realmente no me imaginé acabar así, pero creo que lo supe en cuanto la ví, en cuanto me habló, en cuanto le rocé la mano para cogerle la bolsa, ahora ella estaba allí, junto a mi cuerpo, con los demás, pero parecía que nadie la veía, entonces se levantó, me miró, sonrió y se me acercó elevándose hasta mi posición. Me tendió la mano y preguntó, “¿Nos vamos?”, me aferré a Ella y con una sonrisa asentí.
Pues, no se que os parecerá, pero supongo que no lo colgaron por el asunto de los "chorizos" y tal, pero bueno, ya se sabe lo políticamente correcto, y obbiar la realidad..., pero que todo el mundo sabe que desgraciadamente también pasan cosas desagradables en el metro, pero yo nocreo que el tono del relato sea ni desagradable ni escabroso, pero bueno ya retocaré algo haber si esos hipócritas lo "aceptan". Almenos que pongan en las bases que no quieren ni muertos, ni robos ni ningún atisbo de realidad que pueda ensuciar la gran maravilla que es el transporte público, seguro que si alguien ha hablado del sudor, calor y la peste de ser transportado como en una lata de sardinas, también le han censurado el escrito... atajo de... ¿políticos?
Ale os dejo con un enlace que pueda ir con el relato...

jueves, 2 de abril de 2009

Culebrón "Plà Bolonia"

Parece que llegó a su fin el culebrón, una vez acabado me gustaría dejar mis impresiones.



Primero, estoy de acuerdo en que la cárga policial contra los manifestantes pudo ser excesiva y mal organizada o poco previsora. Pero es obbio que ahí no habían solo manifestantes, o almenos estos hiban preparados para "liarla", porqué pequeñas barras de hierro, cascos, bates..., creo que no son los utensilios habituales a llevar en una supuesta mani "pacífica", o sea que la "premeditación y alevosía" esta más de tod dud, por lo que a mi respecta lo único que me sabe mal es las tortas recibidas por periodistas, pero las que recibieron los "supuestos manifestantes" me parecen bien.



Pero vamos por partes, ¿cuál fue el orígen que acabó con estos sucesos?



El origen fue el encierro de ciertos manifestantes en las dependencias del edificio centrl de la UB, ¿qué demonios han hecho durante 4 meses los estudiantes manifestantes?...

Se supone que tomaron parte de las dependencias de la sede de la Universidad de Barcelona en señal de protesta contra la implantación del Plan Bolonia, la nueva reforma estudiantil a nivel EUROPEO.


Si es a nivel europeo, ¿qué hacen cuatro matados en Catalunya?, ¿PQ no se coordinan con más universidades?, ¿Pq no hacen una protesta a nivel estatal?..., fácil, resulta que la implantación del plan ya ha sido llevada a término en la mayoría de las universidades europeas y en muchas de las nacionales. El éxito y la aceptación ha sido variable, pero en general aceptable en todos los lugares. Entonces el problema quizá sea la forma en que quieren aplicarlo en la UB, en este caso es un problema interno de la universidad y no del plan, asi que la manifestación debería ir en contra de la misma UB y no del plan en general.


Otro punto negro sería, ¿quiénes se manifiestan?... Historia, geografía, humanidades, filosofía..., todas ellas carreras que me encantan, carreras que sirven de cultura, para pensar, reflexionar y en general cultivar a la persona, pero seamos claros, el ratio de dificultad es muy relativamente escaso, así que el tiempo corre de su parte, pero yo me pregunto, ¿dónde estaban los estudiantes de otras disciplinas?, Mates, física, arquitectura, económicas, ade, ingenierías..., muy claro, esta gente estaba estudiando y currando porqué pasan de perder clases, así que los manifestantes vendrían a ser los 4 vagos de siempre que no tienen nada mejor que hacer. ¿Y que han hecho durante 4 meses? Rascarse los putos cojones!!, mantenidos de las narices, vagos del carajo!, más ostias les hubiese dado yo si fuese "mosso", la culpa es del Rector de la uni por no haberlos echado ya el primer día que se encerraron y ocuparon dependencias de la universidad, joder si encima resulta que en Navidad la ocupación quedó casi parada porqué los chavalines manifestantes se tenían que ir de vacaciones con sus familias, esquiar, etc... ¡¡¡MANDA HUEVOS!!! en este momento soy yo el rector y los mando a la puta calle pero de pleno, pero no, tuvieron paciencia y los aguantaron tres meses más hasta que se vé que hubo algún altercado y se decidió ya a llamar a los mossos quien hicieron un pacífico desalojo. Luego ya vino la manifestación y el lio que prosiguió...

Lo que realmente necesitaban estos chavales es una buena azotaina en el culete y que les dejen sin la tarjeta de crédito de papa unas semanitas.
Lo que también ha sido lamentable son las consecuencias finales a nivel político, pero claro que tratándose de competencias de Iniciativa no me extraña, este partido no tiene competencias, sino incompetencias, pues son así de nulos. Como siempre en este país, se coje un cabeza de turco, en este caso el coordinador de los mossos, y el que realmente manda (en este caso el burro del Saura) se queda con el culo aposentado en su "poltrona del poder". Vergonzoso, pero por muy Catalunya que seamos, esto demuestra que seguimos siendo España... que triste, por muy serios, currantes, innovadores, organizados y visionarios que nos creamos los catalanes, no tenemos la seriedad, decencia y aplomo de la política norte europea, sino el granujismo, la hipocresia, el pillaje y la desfachatez que impera en la política ncional y en los países "subdesarrollados". Y para aquí que este último párrafo sólo ha de ser de cierre, y no de más rajar.
Ale como siempre el enlace, aparte de dedicarlo a quienes va dedicada la canción original, lo dedico a todos los borregos que la liaron en la mani y a la política española en general, concretando a iniciativa.