jueves, 4 de junio de 2009

ORGULLO Y HONOR

Hace muchos años que me pregunté por la distinción entre estos dos sustantivos, cuyo uso suele ser más frecuente como adjetivo calificativo.
La cuestión es que hace poco, al leer los parlamentos de los jugadores del Barça, muchos repetían lo mismo, "es un orgullo vestir esta camiseta, jugar en este equipo, estar aquí...", mientras que escuchando las declaraciones del presidente, escuché "es un honor presidir este club". Y como tantas veces me he preguntado, ¿realmente sabemos utilizar estas dos palabras?, ¿De verdad les damos el significado que atesoran?, y es que muy a menudo escucho a la gente hablar de su orgullo como una gran propiedad y una magnífica cualidad, mientras que pocas veces alguien hace esmento del Honor, parece que es una palabra olvidada que sólo queda para la literatura o cuentos de samurais y el Japón feudal. Tristemente creo que ambos términos se han confundido, y como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la socidad en la cual vivimos, ha triunfado el orgullo.
No voy a elaborar ninguna tesis doctoral ni nada parecido, simplemente a reflejar lo que el diccionario recoge sobre estos dos términos:
Honor: 1.- Cualidad que mueve a conducirse con arreglo a las normas morales.
2.- Honestidad.
3.- Fama
4.- Dignidad
5.- Facultad que se concede a alguien para la utilización de títulos que no se poseen.
Honorable: Que posee unas cualidades que le hacen acreedor del respeto de los demás.
Orgullo. 1.- Exceso de estimación propia y manifestación de desprecio ajeno.
2.- Sentimiento noble del valer de uno mismo o de personas o cosas cercanas o propias.
Así tenemos que básicamente Honor vendría a ser una loable cualidad en todos sus casos mientras que en el caso de orgullo no encontramos con una buena cualidad y de justo amor propio, que sería el segundo supuesto, mientras que en el primer caso la definición nos habla de un defecto. Por desgracia resulta que básicamente hemos convertido este último defecto como en algo que ha de ser positivo y sin lo cual no se es "hombre"... pues así vamos, almenos en este país.
Ser orgulloso es gratis, pero eso es fácil, ser honorable es más difícil, requiere de un esfuerzo por mantener una conducta ética y moral correctas, tener un respeto al prójimo, no pensar uno sólo en sus propios problemas, sinó también tener en cuenta a los que te rodean, almenos con un mínimo de decencia, por eso es más fácil abandonar una palabra en el olvido y loar el falso significado de la otra hasta la excelencia.
Por último os dejo con unas frases sobre el orgullo y el honor, cada cual reflexione a su gusto:
- Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de dios.Calderón de la Barca
- El honor es lo mismo que la nieve: una vez perdida su blancura ya no puede recobrarla.Carlos Duclós
- Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos.

Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego
- Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos.

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano
- El honor sigue a la virtud como la sombre al cuerpo.Fray Luís de León
- Aunque el orgullo no es una virtud, es padre de muchas virtudes.

John Churton Collins (1848-1908) Crítico literario inglés.
- El honor de un hombre no está en ningún modo en poder de otro.Rousseau
- Un caballero no se deshonra convirtiéndose en menestral o jornalero; pero se deshonra convirtiéndose en truhán o estafador.Ruskin

- Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
- El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.
- No se puede creer en el honor hasta haberlo logrado. Lo mejor es conservarlo limpio y brillante; es como la ventana por la que debe mirar al mundo.Bernard Shaw
- El honor es la conciencia externa, y la conciencia el honor interno.Schopenhauer

- Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.

Auguste Comte (1798-1857) Filósofo francés.

- Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
- El honor es la poesía del deber.A. de Vigny

- El honor es una veneración que la virtud nos hará merecer.Juan Luis Vives

- El orgullo es una forma de egoísmo.

David Herbert Lawrence (1885-1930) Novelista británico
- Entre todos los vestidos que yo he visto poner al orgullo, el que más me subleva es el de la humildad.

Henry Mackenzie (1745-1831) Escritor escocés.
Como siempre enlace.

martes, 2 de junio de 2009

GRÀCIES BARÇA!!!

2-6 al Bernabeu, 1-1 a Stamford Bridge, 4-1 a la Copa del rey i per acabar 2-0 a la final de la Champions contra el que era el millor equip del món.. Moltes nits blaugranes tinc la sort d’haver viscut, lligues amb penals (Urruti), d’ altres més plàcides (Van Gaal), unes d’ infart (Djuckic), totes elles molt grans. Però aquest any ha sigut diferent, aquest maig no ha sigut normal, ha sigut el millor i més blaugrana de la historia. Mai tantes samarretes, mai tantes banderers, mai tantes senyeres, aquest maig ha sigut únic, igual que la temporada, gràcies…
Primer gràcies a Laporta (mai m’ haguès pensat que ho diria), gràcies a l’staff tècnic, gràcies Guardiola, i gràcies jugadors gràcies perquè heu lluitat com mai he vist en 30 anys. Gràcies, pels títols i per el joc. Espero continueu molts anys, no guanyant, ja que es pot perdre, pero si lluitant fins al final, i això el que més os voldria agriar, el que heu lluitat, combaut, gladiat…, això es l’ mportant, potser no tornareu a guanyar el triplet, però es igual, si lluiteu, si moriu, i si ho deixeu tot en el camp, tant se val don vingueu. Teniu un sou que en aquests dies encara fa més mal saber-lo, però si lluiteu fins al final ningú os recordarà el sou, Així que, espero, millor o pitjor, que sempre lluiteu pel Barça com ho heu fet aquest any, i aleshores els seguidors mai os fallarem, sempre estarm amb vosaltres, lluiteu i correu fins al final, que això amb la vostre qualitat i el nostre suport os farà reis del món. Gràcies Barça per aquesta innolvidable temporada.

martes, 26 de mayo de 2009

Verde y Azul.

Hacía bastante tiempo que quería escribir esto, y es que moverte por Catalunya estos últimos meses es una gozada. No a nivel de infrastructuras ni peajes ni de contaminación ni nada de eso, lo impresionante es observar el país a nivel natural.
Los pinos que llevaban años sufriendo de sequía y cuyas agujas superiores vestían de marrón por fin se han pasado al verde. Aquellos claros entre bosques i colinas que sólo eran yermos pedregales poblados de secos matorrales hoy son verdes refugios de flores y coloridos arbustos. Saltos de agua largamente olvidados y polvorientos cursos de ríos borrados de los mapas vuelven a ser azules y sonar entre los árboles mientras van expandiendo la vida por donde pasan y llenando los pantos.
Y es que esto es como debería ser, las lluvias de estos pasados meses, aunque para muchos muy molestas, han devuelto la vida a muchos paisajes moribundos, vale la pena sacrificar días de sol por otros grises y de paraguas, para así luego poder disfrutar de estos paisajes tan magníficos y ultimamente tan poco comunes.
Y, ¿cuál es el orígen de estas lluvias?, pues supongo que lo más probable es que sea algo cíclico, y que después de una larga sequía, lo normal es que lleguen las lluvias de forma más continuada. Pero, podría ser que la crisis haya ayudado al descenso del consumo de energías haciendo así disminuir la contaminación lo que habrá ayudado a enfriar un tanto la atmosfera?. No lo sé, no dispongo de los datos suficientes, sólo algo de lógica me lleva ha realizar esta hipótesis, pues tampoco he leído nada al respecto. De todas maneras, si así fuera, creo que valdría la pena reflexionar sobre ello y hacer sacrificios tan simples como: coger el coche cu´ndo realmente sea necesario (los niños pueden irse a buscar en transporte público, no hacen falta un Cayenne ni un Q7...), jugar más con las capas de ropa que llevamos encima y menos con la potencia de calefacción/aire acondicionado, apagar luces innecesarias... cualquiera de estas pequeñas cosas ayudan y cualquiere puede hacerlas, ahora, si a alguien se la suda y le importa un bledo, quizá es que no merezca vivir en este planeta.
Hoy os dejo con esto, no acabemos en unos pocos años aquello que ha estado cambiando y cuidándonos durante eternidades, cuidémoslo ahora nosotros a él, por poco que hagamos, la suma de todos será importante.

martes, 14 de abril de 2009

Relatos Cortos

Buenas, hace poco me enteré de un concurso de relatos cortos organizados por TMB (el transoprte metropolitano de barcelona) y alguna editorial.

El único requisito es que tu relato no supere los 3500 caracteres (no se como cuentan pero es menos que los caracteres que marca el word) y que el marco de la historia tenga como escenario el metro o el bus, o bien que la historia incluya a estos transportes como parte protagonista del relato. Pero no se porqué resulta que muchos relatos no son colgados, como este, que por eso cuelgo aquí:
ELLA
Era la primera vez que viajaba en metro. Venía de lejos, y como muchos otros jóvenes estaba esperanzada en el gran futuro que podría abrirse ante ella. Había llegado tarde, pues los billetes del autocar que la había traído eran más baratos a estas horas. Cargada con una gran mochila y un par de bolsas deportivas se dirigía a una pensión en la otra punta de la ciudad. Los rizos rojizos le caían como una cascada tapándole parte de las pecas que salpicaban su rostro. Su sonrisa era risueña e inocente e iba acompañada de unos ojos oscuros y brillantes. Esto había bastado para llamar mi atención, más aún cuando con una voz suave y algo nerviosa me preguntó que línea debía coger para llegar a su destino. Casualmente iba en mi misma dirección así que me ofrecí a acompañarla y ayudarla con las bolsas. Ella aceptó y nos pusimos en marcha entablando una distendida conversación.

Ahora podía verla, arrodillada, tapándose su bello rostro con las manos mientras las lágrimas se le escurrían entre los dedos. Podía verla perfectamente, como podía ver a otra gente que estaba a mí alrededor intentando lo imposible. También me veía a mí, allí tendido, en medio de un charco de sangre pero con el rostro sonriente.

Todo había ido muy rápido, un grupo de chorizos y delincuentes había entrado en el vagón, haciendo jarana e intimidando a la gente, hasta que empezaron a meterse con Ella. Burlándose y reclamándole que abriera las mochilas y les diese el dinero. Intenté apaciguarles, darles lo mío, que la dejasen en paz, que Ella acababa de llegar…, no se como, pero la cosa se fue desmadrando, empezaron las discusiones y los tira y afloja. Justo antes de llegar a la siguiente estación, algo frío y punzante penetró tres veces en mi pecho. Mientras el metro abría sus puertas y ellos salían corriendo yo me desplomaba en los brazos de Ella. Uno de los pocos pasajeros que había en el vagón tiró de la alarma. Yo sólo la miraba a Ella y le apretaba la mano mientras le decía, “tranquila, ha valido la pena con tal de conocerte, lástima no haber podido disponer de más tiempo”, entonces sonrió y una de sus lágrimas se me introdujo entre los labios. Su sabor fue dulce en lugar de salado, la sensación refrescante, y cerrando los ojos sonreí. Luego mi perspectiva de visión cambió a la actual, y al poco llegaron los del servicio de urgencias.

Realmente no me imaginé acabar así, pero creo que lo supe en cuanto la ví, en cuanto me habló, en cuanto le rocé la mano para cogerle la bolsa, ahora ella estaba allí, junto a mi cuerpo, con los demás, pero parecía que nadie la veía, entonces se levantó, me miró, sonrió y se me acercó elevándose hasta mi posición. Me tendió la mano y preguntó, “¿Nos vamos?”, me aferré a Ella y con una sonrisa asentí.
Pues, no se que os parecerá, pero supongo que no lo colgaron por el asunto de los "chorizos" y tal, pero bueno, ya se sabe lo políticamente correcto, y obbiar la realidad..., pero que todo el mundo sabe que desgraciadamente también pasan cosas desagradables en el metro, pero yo nocreo que el tono del relato sea ni desagradable ni escabroso, pero bueno ya retocaré algo haber si esos hipócritas lo "aceptan". Almenos que pongan en las bases que no quieren ni muertos, ni robos ni ningún atisbo de realidad que pueda ensuciar la gran maravilla que es el transporte público, seguro que si alguien ha hablado del sudor, calor y la peste de ser transportado como en una lata de sardinas, también le han censurado el escrito... atajo de... ¿políticos?
Ale os dejo con un enlace que pueda ir con el relato...

jueves, 2 de abril de 2009

Culebrón "Plà Bolonia"

Parece que llegó a su fin el culebrón, una vez acabado me gustaría dejar mis impresiones.



Primero, estoy de acuerdo en que la cárga policial contra los manifestantes pudo ser excesiva y mal organizada o poco previsora. Pero es obbio que ahí no habían solo manifestantes, o almenos estos hiban preparados para "liarla", porqué pequeñas barras de hierro, cascos, bates..., creo que no son los utensilios habituales a llevar en una supuesta mani "pacífica", o sea que la "premeditación y alevosía" esta más de tod dud, por lo que a mi respecta lo único que me sabe mal es las tortas recibidas por periodistas, pero las que recibieron los "supuestos manifestantes" me parecen bien.



Pero vamos por partes, ¿cuál fue el orígen que acabó con estos sucesos?



El origen fue el encierro de ciertos manifestantes en las dependencias del edificio centrl de la UB, ¿qué demonios han hecho durante 4 meses los estudiantes manifestantes?...

Se supone que tomaron parte de las dependencias de la sede de la Universidad de Barcelona en señal de protesta contra la implantación del Plan Bolonia, la nueva reforma estudiantil a nivel EUROPEO.


Si es a nivel europeo, ¿qué hacen cuatro matados en Catalunya?, ¿PQ no se coordinan con más universidades?, ¿Pq no hacen una protesta a nivel estatal?..., fácil, resulta que la implantación del plan ya ha sido llevada a término en la mayoría de las universidades europeas y en muchas de las nacionales. El éxito y la aceptación ha sido variable, pero en general aceptable en todos los lugares. Entonces el problema quizá sea la forma en que quieren aplicarlo en la UB, en este caso es un problema interno de la universidad y no del plan, asi que la manifestación debería ir en contra de la misma UB y no del plan en general.


Otro punto negro sería, ¿quiénes se manifiestan?... Historia, geografía, humanidades, filosofía..., todas ellas carreras que me encantan, carreras que sirven de cultura, para pensar, reflexionar y en general cultivar a la persona, pero seamos claros, el ratio de dificultad es muy relativamente escaso, así que el tiempo corre de su parte, pero yo me pregunto, ¿dónde estaban los estudiantes de otras disciplinas?, Mates, física, arquitectura, económicas, ade, ingenierías..., muy claro, esta gente estaba estudiando y currando porqué pasan de perder clases, así que los manifestantes vendrían a ser los 4 vagos de siempre que no tienen nada mejor que hacer. ¿Y que han hecho durante 4 meses? Rascarse los putos cojones!!, mantenidos de las narices, vagos del carajo!, más ostias les hubiese dado yo si fuese "mosso", la culpa es del Rector de la uni por no haberlos echado ya el primer día que se encerraron y ocuparon dependencias de la universidad, joder si encima resulta que en Navidad la ocupación quedó casi parada porqué los chavalines manifestantes se tenían que ir de vacaciones con sus familias, esquiar, etc... ¡¡¡MANDA HUEVOS!!! en este momento soy yo el rector y los mando a la puta calle pero de pleno, pero no, tuvieron paciencia y los aguantaron tres meses más hasta que se vé que hubo algún altercado y se decidió ya a llamar a los mossos quien hicieron un pacífico desalojo. Luego ya vino la manifestación y el lio que prosiguió...

Lo que realmente necesitaban estos chavales es una buena azotaina en el culete y que les dejen sin la tarjeta de crédito de papa unas semanitas.
Lo que también ha sido lamentable son las consecuencias finales a nivel político, pero claro que tratándose de competencias de Iniciativa no me extraña, este partido no tiene competencias, sino incompetencias, pues son así de nulos. Como siempre en este país, se coje un cabeza de turco, en este caso el coordinador de los mossos, y el que realmente manda (en este caso el burro del Saura) se queda con el culo aposentado en su "poltrona del poder". Vergonzoso, pero por muy Catalunya que seamos, esto demuestra que seguimos siendo España... que triste, por muy serios, currantes, innovadores, organizados y visionarios que nos creamos los catalanes, no tenemos la seriedad, decencia y aplomo de la política norte europea, sino el granujismo, la hipocresia, el pillaje y la desfachatez que impera en la política ncional y en los países "subdesarrollados". Y para aquí que este último párrafo sólo ha de ser de cierre, y no de más rajar.
Ale como siempre el enlace, aparte de dedicarlo a quienes va dedicada la canción original, lo dedico a todos los borregos que la liaron en la mani y a la política española en general, concretando a iniciativa.

viernes, 20 de febrero de 2009

Carnaval

Carnaval, una fiesta que nunca, ni de pequeño me ha hecho demasiada gracia (nunca me ha gustado que me pintarrajearan la cara), además a mi lo que realmente me gustaba era el día de fiesta de disfraces que se hacía en el pueblo, pero el carnaval... Además, de dónde viene?, y he aqui la respuesta que he encontrado por ahí, ésta es la más documentada, pero de las páginas consultadas todas más o menos decían lo mismo:


"Carnaval es una fiesta que se realiza en el mes de febrero, durante los tres días que preceden al miércoles de ceniza, día en el que los católicos inician un período de ayuno que consiste, principalmente, en abstenerse de comer carne.
Durante estos días se llevan a cabo, entre otros festejos, bailes, mascaradas y comparsas. El antecedente histórico del carnaval son las saturnalias romanas, fiestas en honor del dios Saturno que se realizaban, también, en el mes de febrero y tenían una duración de siete días, en los cuales se cerraban los tribunales y las escuelas públicas, no se reunía el Senado, se suspendía cualquier tipo de lucha y no se podía declarar la guerra. Se trataba, sobre todo, de una festividad para los esclavos y, por esta razón, se les permitía divertirse a costa de los defectos de sus amos, es decir, burlarse de ellos sin ser castigados; además, podían utilizar las mejores ropas de aquellos y comer en su compañía en los banquetes que se ofrecían en honor del dios. Gracias a esta festividad reinaban por todas partes el placer y la alegría e, incluso, se toleraban los juegos de azar. En muchas ocasiones el bullicio reinante daba lugar a toda clase de excesos y de orgías.
La palabra carnaval tiene su origen en el italiano carnevale, proveniente, a su vez, del italiano antiguo carnelevare, y éste del latín medieval carnelevamen, formado del sustantivo caro, carnis: "carne" y el verbo levare: "levantar", "quitar". Este término del latín medieval literalmente significa: "carnes que han de ser quitadas"; esta palabra es utilizada más ampliamente, puede aplicarse a los diferentes días en que los católicos deben abstenerse de comer carne."
Ale ya sabeis una cosa más, lo publico tal cual, porqué lo empecé a escribir hace días y me olvidé así que el tema ya se ha pasado un pelín :O.




jueves, 12 de febrero de 2009

Michael Phelps: Oros, fumada e hipocresia.

A estas alturas supongo todos sabreis lo sucedido a principios de mes con este nadador americano, la gran estrella de los JJOO de este pasado verano, si no aqui os dejo un enlace.





Bien, no es que me sorprenda, pero si que me enfurece el grado de hipocresía que rodea todo el mundo.


Hace apenas 6 meses este tio era la esperanza de todo un país y los ojos de medio mundo estaban pendientes de él, existían muchas posibilidades de que este joven de 23 años batiese el récord de oros en unas olimpiadas, que ostentaba otro nadador norteamericano, Mark Spitz. Incluso las pruebas de natación se ajustaron al horario americano para que los compatriotas de Phelps pudieran verlo competir en directo desde los sillones de sus casas.


Finalmente se obró la gran proeza, Phelps se llevó 8 oros en las 8 categorías a las que se presentó (no faltó la polémica, pues uno de los oros le se lo llevó por milésimas y aún viendo la "superslowcam" la cosa no esta clara), pero lo que si es claro es que todo un país saltó del sofà por su nuevo ídolo, medio mundo se llevó las manos a la cabeza exclamando y/o pensando "esto es increíble, y yo he tenido la suerte de presenciar este hecho histórico del que se hablará cada 4 años y les podré decir a mis nietos que yo lo ví". EEUU en pleno se hechó a la calle, ya tenían héroe nacional. Ejemplo en las escuelas, patrocinadores..., el gran icono mundial.


En 6 meses prece que todo a cambiado, incluso Phelps se plantea la retirada, y todo por una foto...


Ahora, lo más grave, según dicen, es que ha dado mal ejemplo a todos los niños que querían ser como él. Este es el principal argumento de que algunos patrocinadores y multitud de gente que lo aclamaba ahora le difame.


Yo sólo pregunto, ¿quién tiene más culpa de que los niños se hayan enterado de esto?, Phelps por fumar está claro, también por ser algo burro (esto es de lo que yo le acusaría) por dejarse fotografiar en ese momento, o por "pipar" en compañía de amigos mal escogidos. pero los grandes responsables son los que han difundido la fotografía acompañada de artículos difamatorios, los comentaristas de programas que todo lo saben y demás. Y total, ¿cuál es la noticia?... QUE UN CHAVAL DE 23 AÑOS HA PEGADO UNA CALADA A UNA PIPA CON MARIHUANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, joder que notición, que escándalo..., muchos direis, pero es que es Michael Phelps!!!!, y qué, ¿acaso se ha dopado?, no, justo los efectos de la "maria" son lo contrario¿no estaba de vacaciones?, fuera de copetición, pues que pasa, que haga lo que le venga en gana, por pegarse un tirillo no pasa nada. Otra cosa es que estuviese en medio de la competición, que lo hubiese hecho en Pekín..., entonces si sería reprobable, pero así..., mientras se presente al la próxima competición y gane, no pasa nada. Pero no le han dejado ni tiempo.


¿Dónde están ahora todos aquellos que salieron a la calle para celebrarlo?, ¿Dónde están aquellos que bien "trajeados" se hicieron enmarcar la foto que consiguieron al lado de Phelps?, pues eso digo yo, una gran mayoría se olvida de una hazaña que dificilmente podrá ser igualada o superada por una simple calada. Muchos de los que le veneraban ahora le condenan, y lo bueno es que la mitad de estos seguro que han probado un porro en su vida, y otros, los grandes ejecutivos que le retiran el patrocinio seguro que están hartos de meterse coca en sus despachos y haberse follado a la mitad de las putas de las ciudades que han visitado por "negocios", y claro como a estos no les han hecho fotos (o las han tapado con mucha pasta), se creen con total potestad para juzgar a un chaval cuya carrera profesional no dura más de 10 años importándoles un comino la persona y lo que ha hecho. Total los 8 oros ya están ganados, esta gallina ya ha puesto todos sus huevos, ya no nos sirve, sólo puede ir cuesta abajo, antes caiga antes encontraremos otro rey.


Y este último párrafo resume la hipocresía del mundo en el que nos movemos, promovida principalmente por los que nos dirigen (grandes empresas) y gobiernan (políticos nefastos).


No sé que opinareis vosotros, (aqui nadie comenta), pero este es mi punto de vista y así os lo he expuesto. Desde aquí os invito a dar soporte al Phelps, que dicho sea de paso no es que yo sea un fan suyo, la natación no me importa y él ni me cae bien ni mal, pero el mundo perderá un gran campeón si acaba retirándose.


Como siempre dejo reseña musical, seguro que Phelps nunca ha nadado en aguas tan turbulentas como ahora... (no son los originales, pero es que esta versión es mucho mejor).





jueves, 5 de febrero de 2009

¿Blog depresivo?

Me alegro "sus" guste el blog, pero "joer", tampoco es depresivo!, hay temas bien bonitos: lluvia, navidad, diciembre, los 80..., los otros, bueno tienen el toque de pesimismo que concuerda con la previsión de un futuro desolador, sólo pretendo hacer ver que por el actual camino no se va bien si no cambiamos los actuales sistemas tanto políticos como económicos, al igual que el ritmo de vida frenético al que nos obligan, que sólo hace que estresarnos y causarnos preocupaciones, lo que deriva en cansancio, agobio y frustración, y esto influye en nuestras relaciones con los demás mostrándonos más violentos, despreocupados y agrasivos ante las personas, aveces desconocidas, u en otros casos las más próximas.
Lo que me gustaría con estos textos es generar debate, hacer pensar a la gente sobre estas noticias que muchas veces nos pasan desapercibidas porqué estamos acostumbrados, pero que no tendrían que pasarnos desapercibidas, pues ahí está el mal y la voluntad de los poderos, que el resto no nos demos cuenta de la mierda que rodea todo el sistema, por esto el ritmo de vida al que nos obligan y las trabas que nos ponen, para que no tengamos tiempo más que preocuparnos de lo nuestro, y que cuando podamos disfrutar nos dediquemos a viajar bien lejos y desconectar de lo mundano. En serio, ojalá no tuviese que hablar de estas cosas, pero es que cada vez más mirar y prestar atención a un telediario es como ver un melodrama de cuidado, con la diferencia que lo que veo es real y no ficción.
Por otro lado ya veis que comento cosas que para mí son placenteras, esas pequeñas cosas que recuerdo con alegría y con algo de melancolía, pero espero que vuelvan pronto (caso de diciembre, navidad...), pero se que hy que no volverán, pero el recuerdo permanecerá an mi y en ese momento una parte de mi volverá a revivir ese momento que fue. De todas maneras sé que todos momentos presentes y futuros son sugestivos de ser recordados más adelante. Y la verdad es que cada vez serán más, pues la vida es eso, dos vasos comunicantes entre recuerdos y esperanzas, a medida que uno se llena el otro se vacía y eso es la realidad, lo que pasa es que mucha gente niega o no quiere pensar en la realidad, bueno, un día vendrá todo de golpe y será peor, de todas maneras hay realidades inevitables como las de la vida misma y otras que si se pueden evitar. Por ejemplo la destrucción próxima del hábitat natural del planeta, pero esta realidad, como muchas de las injusticias esparcidas por el mundo y toleradas por los gobiernos no interesa o nos creemos que no podemos hacer nada individualmente, pero es ahí dónde está la clave, el campar cada uno por su lado, cosa que los dirigentes y políticos es lo que queren, mantener a la sociedad dividida, ya sea en clases sociales, etnias, políticamente, territorialmente... para que las masas no nos unamos y los derroquemos.
Estamos en un momento bastante crucial como pudo ser la revolución industrial inglesa, la revolución francesa o la bolchevique, tods ellas acabaron con una era, todas tuvieron un denominador común, la unidad de la masa social. Yo humildemente desde aquí sólo quiero aportar mi grano ha hacer ver que esto es lo que hemos de hacer, dejar de hablar y quejarnos en "petit comite" de las injusticias, y actuar unidos contra ellas, ya sea en forma de huelga general a nivel mundial, o que en todo un municipio, ciudad, provincia, país... la gente se ponga de acuerdo en no realizar declaración de hacienda, o lo que sea, tipos de actos que obligaran a empresas y gobiernos a escuchar al grueso de la población. Ya es hora de tener políticos y dirigentes (altos empresarios y ejecutivos) que se rijan por ciertos códigos de ética y moralidad, y no por los códigos del dinero y el poder. Y que quede claro que no estoy a favor de propagandismos ni comunistas ni socialistas ni capitalistas ni nada, simplemente gente "limpia", honrada que sirva de ejemplo a los demás, porqué estagente mucho pedir y premiar a gente ejemplar y ellos todo lo contrario.
Veeis, cuando me voy de tema, me voy, es que me haceis "enfadar" y acabo así. En el fondo lo que quisiera es no poder escribir estas cosas más y poder escribir más sobre lo que me gusta o adoro (lo intentaré), pero eso ya lo sabéis y os lo explico muchas veces, a parte escribir esto me ayuda a soltar el mal rollo que me producen ciertos agravios y abusos de poder que cada día ocurren frente a nosotros y casi nadie hace nada para evitarlos.
Ale como post utópico, tema utópico.

martes, 27 de enero de 2009

Vivir 1000 años.

Pues sí, no es broma, parece que un científico se ha iluminado y sostiene que si le dan los recursos suficientes, en 20 años podría prolongar la vida hasta los 1000.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4066000/4066197.stm

Así que servido está el debate..., en caso de lo que dice este hombre fuera a convertirse en realidad me pregunto, ¿como sería el mundo aceptando esta hipotesis?, ¿me gustaría vivir estos mil años?.

Lo primero de todo es la calidad de vida, vivir mil años, pero como, como los 30?, 40?, 50? o en plan vegestori de geriátrico... Podré vivir 500 años jugando a fútbol, tenis, corriendo... osea, en plenas facultades físicas o eso se acabará a los 100. Si hemos de hacer caso a este hombre àrece que la prolongación de la vida se hará en buenas condiciones, no alargará la vejez sino que parece que prolongará la las diferentes edades una vez superada la fase de crecimiento.

Pero que pasará con el período de fertilidad de la mujer, se alargará o seguirá durando lo mismo que ahora, porqué si se alarga ni que sea hasta los 500 años menudo follón!!. ¿Cuántos hijos podrá llegar a engendrar una mujer a lo largo de su existencia?, cuántos miembros llegarán a formar parte de una misma familia?, será lícito que un bisnieto tuyo sea mayor un propio hijo?... menudo jaleo con los árboles genealógicos!!!. Y, estaría la gente más de 100 años con la misma persona, seguro que habría padres que tendrían que pagar más de 50 pensiones!!!, y como llevar la cuenta de "ex", hijos, nietos, suegros/as... Y las dinastías, o dictaduras, reinados de 1000 años o dictaduras de varios siglos..., y luego, cuándo nos jubilaríamos?, seríamos capaces de estar 800 años trabajando en lo mismo? y los jefes... que motivación tendrían los trabajadores pensando que tendrán que esperar 200 años mínimo para ascender..., además, habría sobrepoblación, o se regula y se restringe el tener hijos o habría demasiada gente tanto para los recursos planetarios como para el sistema social. Y los actores, cantantes, escritores..., ¿habría sitio para nuevos autores en la actualidad si Miguel Ángel, Shakespeare, Da Vinci, G.Cooper, Tolkien, K.Hepburn, C.Gran, Elvis Presley, Wagner... siguieran vivos?
Quizá biológicamente se pueda llegar a vivir mil años, pero la sociedad no está preparada para soportar esto, pero y individualmente, ¿lo estamos?

A mi, la idea en sí me seduce, vivir 1000 años, joder, tendría tiempo para viajar por todos los rincones del planeta, adquirir conocimientos más allá de lo imaginable, vivir varias eras enteras... a nivel del conocimiento sería fantástico, quizá podríamos descifrar muchos secretos que se han mantenido ocultos hasta ahora, porqué qué pasaría si los grandes científicos no hubiesen muerto?, podrían haber investigado más y haber solucionado más cosas, pero... a lo mejor también habrían entorpecido la evolución de la investigación, porqué no hubiesen evolucionado con nuevos métodos como si lo hacían los discípulos..., creo que esta segunda hipótesis sería más probable en la mayoría de casos.
Pero volvamos a lo personal, 1000 años, tiempo suficiente para muchas cosas, pero bien has de comer... bueno podrías tener un piso y pagar 10€ al mes por él, pues con hipotecas a 500 años supongo que las mensualidades no serían muy elevadas, a no ser que una inmensa demanda de pisos y falta de suelo los hiciese subir. Y lo personal, aguantar la misma familia durante más de 100 años?, y luego que, ¿cambiar?, buscar una nueva mujer, y que formar otra familia?, y así hasta cuántas veces..., no, la única manera de existir durante 1000 años sería con uno mismo, es decir, sin muchas ataduras, realizar un trabajo creativo para mantenerte y dedicar el tiempo a empaparte de conocimiento, al saber y a viajar, pero seguro que esto también acabaría cansando, una buena solución sería poder ponerse a dormir cuando uno esté hasta las narices de vivir y estar "invernando" hasta volver a recuperar las ganas de vivir. Pero esto ya es más un cuento de vampiros.
Por otro lado, que futuro nos espera?, vale la pena vivir para ver una probable destrucción del planeta y un futuro apocalíptico lleno de hambre, polvo, sed, muerte..., porqué o cambian mucho las cosas y el "efecto Obama" resulta ser un milagro, o el futuro lo veo bastante al estilo Mad Max, Waterworld...

Realmente a mi lo que me gustaría sería vivir 1000 años pero para atrás, poder visitar una a una las diferentes épocas que han existido y poder disfrutarlas en diversos lugares, evidentemente contaría con la ventaja de saber lo acontecido por lo que podría estar en los mejores lugares en los momentos ideales, quizá también podría conocer grandes personajes de antaño..., lo malo es que a medida que fuese descendiendo pasaría grandes temporadas sin cosas interesantes y a lo mejor largos períodos en los que sería todo muy aburrido, buenos momentos para enterrarse y esperar tiempos más interesantes, pero si pudiese vivir hacia atrás, no me gustaría vivir 1000 años, sinó 5000 mil, para poder conocer también las épocas clásicas de Roma y Grecia y más atrás y así poder descifrar los misterios celtas, navegar con los fenicios, ver la construcción de las pirámides, las murallas de troya, babilonia y sus jardines, el coloso de rodas, la biblioteca de alejandría, las primeras civilizaciones de mesopotámia en Ur...,

Vivir 1000 años en el futuro, si me espera un Star Wars quizá, pero prefiero 5000 para atrás.

Evidentemente el tema que poner es fácil, y repito grupo del post anterior.
http://www.youtube.com/watch?v=OgK_keIJq-4&feature=related

sábado, 3 de enero de 2009

Hasta los "webs" de Maradona.

Pues sí, no puedo más, tipo indeseable, icono detestable, mito deleznable, fue un gran jugador, pero ya está, fuera de eso es un tipo totalmente para olvidar.
Que le ha dado este tio a los argentinos y a mucha otra gente?, jugó en el barça, y yo como barcelonista estoy agradecido, pero que más hizo?, ganar la liga italiana y la UEFA con el nápoles?, pues vaya un palmarés más mediocre a nivel de club... y con la selección?, un mundial en el que contra Inglaterra marcó dos goles antológicos, uno lamentable, tramposo y que debería de haberle acarreado la expulsión, el otro, ese sí, es una obra de arte. Pero hablando del primero, lo peor es que van y los argentinos lo catalogan como la "mano de diós" y el resto del planeta, como subnormales aún se lo sigue creyendo, cuando realmente ese gol es uno de los actos más vergonzosos de la historia del fútbol.
Maradona es la viva imagen de como todo un pueblo y media humanidad puede ser tan idiota de sucumbir bajo no se que carisma que tiene el tio este, cuando Argentina ha gozado de jugadores mucho mejores y más nobles como Di stefano, Kempes o un tio que si no me equivoco es el máximo goleador de la selección albiceleste y una persona digna de ser alabada y ser respetada, el gran Batigol, Gabriel Omar Batistuta, un tio íntegro y el mejor delantero sudamericano de la historia, un tipo que descendió con la fiorentina y se quedó en la serie B para volver a ascender al equipo viola, un tipo que cuando Pasadena llegó a la selección y prohibió el pelo largo, se cortó las greñas para jugar con su selección (Caniggia no lo hizo), un tipo que es un ejemplo para niños y adultos, y sin embargo a quién veneran los argentinos, a un cocainómano decrépito, lunático y chorizo... joder pero si jugadores de fútbol más grandes los hay a patadas, empezando por otro argentino como Di stefano, siguiendo por Pelé, Cruyff, Kubala, Eusebio, Beckembauer, Muller... joder todos ellos han ganado más títulos que Maradona y han aportado más al fútbol, y modernos ya no digamos, Van Basten, Gullit, Matthaus, Henry, Zidane, Rivaldo, Maldini... y más que probablemente Leo Messi, todos ellos con una trayectoria mucho más amplia y más exitosa que el Pelusa y mucho menos polémicos y más "recomendables" como modelo de persona a seguir.
Se que esta es una opinión para levantar ampollas, pero sinceramente, esos "maradonianos", sacaros la venda de los ojos, adorais a un tipo que ni se lo merece ni lo vale y lo único que hace es reirse de vosotros y vivir a costa de vosotros como esos parásitos televisivos que són los concursantes de "realytis" tipo gran hermano O.T,..., todos escoria inflada.
Quereis ver a un tipo grande, inmenso, digno de venerar ya sea no importar condición sexual, religión, etnia ni nada, este era un tipo grande y un gran tipo.