miércoles, 17 de diciembre de 2008

LLUVIA

Mucho he tardado en hablar de ella, un gran elemento, algo mágico, un suceso que realmente es considerado una bendición en muchos lugares y por muchas culturas diferentes.

La lluvia, en nuestra actual sociedad es casi siempre un mero echo mundano, que demasiadas veces es considerado molesto o inoportuno y al que no se le dá la importáncia que realmente tiene. Claro está, cuando la lluvia no aparece en meses, la gente no para de reclamarla y de acordarse de ella a diario. De hecho hasta la primera mitad de este año Catalunya suspiraba por ella, hasta que al fin en abril, mayo apareció y por suerte este otoño ha continuado como hacía años no recordaba.
Hace un par de días que no paraba de llover, y en un momento me quedé quieto, alcé la cabeza y estuve un momento sintiendo como las finas gotas se estrellaban suavemente contra mi rostro, una sensación mágica y genial, diría que una experiencia vital, pues la lluvia es la vida, ya que sin el agua "dulce" no podríamos sobrevivir, de hecho el agua de la lluvi también es insustancial, pues sólo cuando contacta con la tierra y absorbe sus sales nos da vida, pero realmente la lluvia nos permite habitar el planeta a todas las espécies que no somos marítimas.
La lluvia tiene diferentes formas, puede caer en nieve o en pequeños bloques de hielo, esta última realmente no beneficia a casi nadie, pues solo hace daño, aunque siempre deja agua. Por supuesto hay otras "lluvias", todas bastante desagradables, de barro, de ranas, radioactiva, ácida..., pero estas ya son producto de fenómenos más complejos en un caso y producto del hombre en otro.
Luego existen otros fenómenos en los que se ve involucrada la lluvia, como las tormentas (aunque también las hay sólo eléctricas que no están acompañadas de lluvia), huracanes, tornados etc..., decir que la lluvia en estos dos últimos es sólo parte de la guarnición, pues el alimento fuerte del plato es el viento que realmente esel que causa el caos. En el caso de las tormentas o lluvias torrenciales soy consciente que alguien pueda odiarlas, pues no en pocas ocasiones también han causado daños, pero también hay que ser conscientes de que muchas de ls lluvias torrenciales son cruciales para muchos lugares del planeta, pues sin la estación de las lluvias esas zonas acabarían desérticas. Unas de las escenas más bonitas que recuerdo de los veranos son esas tormentas con rayos y truenos que tan pronto como venían se iban, y aunque siempre hay el temor al rayo, nunca dejan de fascinarme.
En resumen, cada vez que llueve de forma aceptable deberíamos agradecérselo al cielo como hacían ya los antepasados, pues sin lluvia no habría vida.
La canción no podía ser otra, aunque hay muchos grupos que en general me gustan más, creo que esta es la mejor canción que se ha tocado nunca.
http://www.youtube.com/watch?v=siBoLc9vxac

jueves, 11 de diciembre de 2008

Diciembre

De vuelta, ya es diciembre otra vez, y me alegro.
¿Por qué?, porqué es mi mes preferido. Quizá de peque, como no, este honor recaía en julio y agosto, pero a pesar de las gratas vacaciones de verano, había otro mes, diciembre que también era especial. El problema es que las tres primeras semanas de mes, los días apenas avanzaban, mientras que la última semana transcurría a velocidad de vértigo, bueno no tanto, porqué la espera al día de reyes era larguísima. De todas maneras la navidad el frio y el "cálido" ambiente siempre ha hecho de diciembre un mes especial, que con el paso de los años a acabado siendo mi favorito.
La verdad es que no esquio ni suelo ir tanto a la montaña como me gustaría, pero sólo viendo las noticias del tiempo y ciertas imágenes puedo trasladarme a esos rincones y vivirlos por un instante. Me encanta pasear en esta época del año, y aunque Barcelona no es una ciudad especialmente muy bien iluminada, todo lo contrario, en diciembre la cosa solía estar bien, salvo los últimos años que ni por navidad se iluminaba mucho, aunque debo decir que este año ha mejorado bastante en comparación con los 10 últimos.
Otra característica de diciembre que me fascina es la esperanza, porqué si algo tiene este mes, es esperanza. Esperanza e ilusión para que todo vaya bien al siguiente año, las cosas mejoren en el caso no estén bien..., y como no, esperanza del gordo de navidad, esa tradición tan española que no se si pasará en muchos paises, pero bueno esa es una de las partes que no me "tocan" pues la verdad la loteria nacional no es algo que me quite el sueño, no he jugado más que al número del trabajo, no sea que toque y luego te tires de los pelos, por lo que es una especie de autoobligación jugar a este, pero forma parte del diciembre la venta de participaciones para cestas de navidad, lotes, viajes, o 3€ de décimo, que sería de los viajes de fin de curso y tantas otras actividades financiadas através de las participaciones.
Bueno, yo ya os dejo, espero todos disfruteis de un buen diciembre seguido de un buen año, yo por mi parte a qui me quedo siguiendo risueño el curso de este mes.

Como es costumbre os dejo con un enlace que intenta reflejar o ambientar el texto, hoy nada de heavy :P.
http://www.youtube.com/watch?v=1JYrOMK1aDA&feature=related

lunes, 10 de noviembre de 2008

En Barcelona mucha bici y poca cabeza.

No quiero ser el defensor del coche y la contaminación, pero esto de la relación entre las bicis y Barcelona empieza a ser algo molesto, no tanto por las bicis en sí mismas sinó por el agravio comparativo que reciben el coche y sus usuarios.



Por trabajo he solido tener que coger el coche casi ha diario, y la verdad es que cada vez resulta menos placentero. Si el conducir para mi era un placer ahora aveces puede resultar o un aburrimiento máximo o producir una ansiedad terrible al ver o imaginar radares por todos partes. Pero bueno, esta será otra entrada, ahora quiero centrarme en la ciudad y el gran auge de la bici.



Está muy bien potenciar la bici, así como también se ha de agradecer a los motoristas el uso de la moto en detrimento del coche, pues así Barcelona goza de un tráfico más fluído que otras ciudades, pero la bici..., ¿De veradad los usuarios de la bici són ex usuarios de coche?, yo creo que no. No diré que un pequño porcentaje puedan serlo, pero seguro que es muy pequño en relación a las molestias que acarrea el "bicing" (sistema de transporte en bicicleta usado en Barcelona).


Carriles bici, estoy de acuerdo a que se instalen estos carriles, pero por favor, que se escojan bien las calles. No se puede instalar este carril en las principales vías de tránsito como el caso de la calle Urgel. Es que hay que tener muy poca vista, vale más sacar un carril en una calle de dos y poco concurrida que sacar uno de una avenida con 5 con gran densidad de circulación, es que incluso el própio ciclista se sentirá más seguro en la calle pequeña con poco tráfico que en otra donde aparte también encontrará mucha más polución.
Luego están las plazass de aparcamiento, hace cuatro días instauraron la zona verde, ahora ya ni verde ni azul, entre las plazas para minusválidos (esto habría que revisarlo, porqué yo no sé el número de minusválidos que pueden haber, pero cada día hay más plazas reservadas, creo que debería haber un control más estricto sobre esto), y las que se pierden por el bicing, al final los coches se tendrán que meter en las cloacas, porqué tampoco hay parquings suficientes.
También me gustaría destacar el aspecto negativo del "ciclista el amo de la pista". Sí, al ser el vehículo más débil, se cree el de más derechos (porqué los peatones al no ser vehículos están faltos de derechos a no ser que vayan en tropel). Los ciclistas se quejan mucho y reclaman mucho derechos, pero obligaciones no quieren ninguna. Yo empezaría por obligarles a ir por los carriles bici, para eso se hacen. En cambio van por la hacera libre e impunemente sorteando de milagro a muchos peatones. Luego también está la relantización de circulación que causan en los cruces y los coches han de frenar y esperar al paso de las bicis para dejar una calle y tomar la perpendicular, realentizando así la circulación de todo un carril.
Otro problema de las bicis es la gente que las utiliza. Por favor, si hace 20 años que no ha cogido una bici... ¡no hace falta que ahora se aficione!, es que hay gente que encima de la bici está ridícula, y más cuando pedalea con esa poca seguridad y la bici no hace más que temblar. Es que parece que hay quien se apunta a todas las modas porqué toca sin pararse a pensar si eso le motiva y en realidad le es conveniente o no.
En resumen, la bici estaría perfecta si realmente quitara usuarios de coches, pero no lo hace, sólo los joroba. Por otro lado a lo mejor si que elimina a algún usuario de moto, con lo que se gana en menor contaminación, pero no fluidez de circulación ni en seguridad ni en espacio. Por fin llegamos a quien realmente saca usuarios el bicing, al própio transporte público. Esto estará bien porqué así se descongestiona un tanto el transporte, pero la ventaja para el ayuntamiento y la ciudad tampoco la veo clara. Gente deja de pagar un transporte para sacarse el carnet de otro, que resulta que es deficitario (por lo visto hay problemas con la empresa que lo gestiona) y además necesita de una inversión y unos espacios que quizá podrían tener mejor utilidad.
Creo que el "bicing" es sólo un escaparate para hacer algo "cool" y mostrar la modernidad de una ciudad que esta pasando de ser una ciudad "funcional" a una de cara a la galeria en la que los que vivimos cada vez pintamos menos y estamos más desatendidos. Encuentro bien que se quiera reducir el nivel de coches en la ciudad, pero esto se hace mejorando las conexiones metropolitanas con el extraradio, y también ayudaría mucho volver a poner la ciudad en manos de jóvenes barceloneses que se van al extraradio por los precios de vivienda en bcn, con lo que si trabajan en bcn, depende de dónde viven han de coger el coche.
Veo bien que se potencie el uso de medios limpios como la bici, pero siempre que se haga de manera coherente y sin perjudicar a la funcionalidad de la ciudad. Menos cosas de cara a la galería y más preocupación por lo real como la pérdida de poder adquisitivo del barcelonés acontecida durante estos últimos 8 años.
Esta es fácil :P

domingo, 9 de noviembre de 2008

Corazón Roto

Eras pequeña, inocente y desconocida, te acercaste a mi y yo reticente sucumbí, pasaron los días y te fuí descubriendo, no eras ni tan pequeña ni tan inocente, eras una belleza e inteligente y pese a algunos mordiscos fuieste a quien más querí. Hace años que te fuieste y no puedo culparte por ello, pues era yo el que se comportó como un perfecto idiota, por momentos tuve mis razones pero fui tan burro que nunca te las dije, otras veces, simplemente fui un imbécil sin razón, siempre pensé que el tiempo nos había unido antes de hora, y aún lo creo. No se donde estarás pero solo quiero que sepas que aún te quiero y creo que nunca te podré olvidar, almenos el recuerdo que de tí me quedó.
Para A.D.
Esto aliviaría mi pesar, pero ya ha pasado tanto...

Recordando los 80

Frigurón, drácula, capitán cola, grandes "polos", equipo A, coche fantastico, mcguiver, dallas, falcon crest, magnum, series sin igual, heidy, jacky nucka, candy candy, abeja maya, "fifiadas ochenteras", david el gnomo, willy fog, mosqueperros, dagones y mazmorras, los pitufos, esas series de fin de semana tras telenoticias, campeones, capità harlock, bola de drac, series de culto, phoskitos, bonny, tigretón, pantera rosa, esos pastelitos que ha todos nos molaban, clicks de playmobil, he-man, gi-joe, a cada cual más chulo, rubbik, yo-yo, mano elástica, telesketch, cinexin..., los juguetes del momento, bulls, lakers, celtics, hawks, pistons, kniks, jordan, magic, bird, wilkins, thomas, ewing... los grandes de l nba, CERCA de las ESTRESLLAS, thriller, final countdownn, la isla bonita, where the street have no name, born in the usa... lo mejor de la mtv, conan el bárbaro, willow, el retorno del jedi, regreso al futuro, rambo, terminator..., pelis de culto, un dos tres, informe semanal, el hombre y la tierra. barrio sésamo..., grandes programas de tve, españa 82, méjico 86, italia 90, los grandes mundiales, van basten, maradona, mattahaus, gullit y baresi los grandes del fotball, regan, köln, tacher, gorvachov, políticos decentes, mecano, gabinete y ducan dhu son lo nacional, queen, bon jovi y europe lo internacional, zipi zape, mortadelo y spiderman es lo que todos leen, y yo sin más recuerdo mi piso en Ausias March 87, 3-2, escalera A, 93 232 91 94... baCK TO THE EIGHTEES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahi va el single de mi primera cinta:

jueves, 6 de noviembre de 2008

Castañada con abrigo

Pues sí, por fín, tras muchos años de castañas y boniatos en camiseta y bañador, este año ha tocado comerlas con abrigo y paraguas.
Recuerdos olvidados de pasadas castañadas se arremolinaban en mi mente cada vez que se acercaba el día de los difuntos. Imágenes de castañeras removiendo los frutos en el interior de antiguos y oxidados bidones semejantes a viejas estufas, multitudes haciendo cola al amparo del calor del callejero horno mientras los cucuruchos recién rellenados de castañas calentaban las manos de los más afortunados, boniatos humeando y emanando su olor dulzón..., estas eran estampas que llevaba años sin ver, y aunque los tiempos han cambiado mucho en quince años, por fin este año muchas de estas imágenes están volviendo a cobrar vida y de paso a alegrándonosla un poco más a otros.
Pues esta vez la reflexión ha sido corta, pero bella, y si la cosa sigue aún se podrá disfrutar un mes más del aroma "castañero" mezclado con el frío. Como siempre os dejo con un enlace musical, no se me ha ocurrido nada de castañas y boniatos así que recurro a Halloween, pues de este tema si hay canciones, os dejo con la que es más significativa para mi.

jueves, 16 de octubre de 2008

CRISIS

Buen e indispensable título para volver. Siento no haber escrito en tanto tiempo, si es que alguien leía el blog, almenos me consta que una persona sí, y me refiero a otro aparte de mí.
La Crisis... palabreja que nadie quiere oir ni mucho menos experimentar, quizá una de las palabras más negativas y/o catastróficas que podamos hayar en el diccionario. Pero esta no es la cuestión, si no lo que me impulsa a escribir es más el hecho de pensar y divagar en: ¿De dónde viene la crisis?, ¿Cómo acabar con ella?.
Sí, sí, no se mucho de macroeconomía, bueno, se que cuando la estudié, a diferencia de la microeconomía, me aburrió soberanamente y no entendí mucha cosa. La verdad es que la macro parte de conceptos e ideas artificiales inventados por el hombre que se rigen por leyes inexactas y sujetas al cambio según bufe el viento, total, que la macroeconomía es un cuadro más abstracto que algunos de Picasso.
¿El inicio de la crisis?, pues parece que todos coinciden, descalabro de la economía a causa de hipotecas impagadas EEUU. Lo que ha hecho desplomar a algunos bancos y entidades hipotecarias. y como siempre, EEUU estornuda y Europa se constipa.
Principalmente creo que la crisis viene dada por varios motivos. Excesivo despilfarro a la hora de vacas gordas, inconsciencia tanto a la hora de pedir como conceder hipotecas y estado psicológico de excesiva contención en aquella gente que no tiene porqué verse afectada por la crisis. Evidentemente otra gran causa de la crisis ha sido culpa de la burbuja immobiliaria y el alto precio de la vivienda, que es lo que ha obligado a pedir estas hipotecas tan monstruosas para poder encontrar una vivienda digna que no sea un cuchitril de 30m. La culpa, del gobierno, por no poner unos baremos en el precio de los pisos, si la vivienda es un derecho constitucional no se puede dejar al mercado libre la venta de los pisos (excepto los de lujo, y entonces que no vengan los constructores con el cuento de que, "todo lo que construyo es vivienda de lujo") igual que la alimentación no es mercado libre porqué los precios de los alimentos básicos de una manera o de otra se regulan. A parte también me gustaría hacer incapié en el exceso de egoismo por parte de algunas empresas que aprovechando la ocasión y bajo el amparo del paraguas de la crisis se deciden a recortar plantilla y echar gente a la calle. En algunos casos es evidente que la situación así lo requiere, pero en otros casos la crisis tan sólo es una excusa pra suprimir puestos, recortar gastos y así seguir aumentando beneficios. Porqué beneficios seguían teniendo, pero sin aumentar, y claro esto de no ganar más que el año anterior es inconcebible para algunas empresa aunque siga teniendo beneficios por valor de 100000000000000 millones de €. Evidentemente este tipo de empresas dirigidas con filosofía egoista, insolidaria, inhumana (bueno quizá estas actitudes en esta sociedad cada vez son más habituales por lo que a lo mejor las inhumanas empiezan a ser actitudes solidarias y de respeto al prójimo) y ambición desmesurada són las que agravan la crisis. La gran cantidad de immigrantes (sin ser ellos los culpables directos) es otro factor que ha agravado la crisis, ya que han saturado el país y las infrastructuras haciendo disparar el gasto público. Pero la culpa es del gobierno por no regular la immigración y por no penar la explotación de los immigrantes, pues los míseros sueldos y pésimas condiciones que se les dan a los immigrantes hacen bajar la calidad del país y sólo enriquecen a unos cuntos explotadores sin escrúpulos.
Por otro lado están las medidas que se toman para tratar de paliar los efectos de la crisis. Emitir dinero y dárlo a los bancos nacionalizándolos. Y digo yo, esas inyecciones económicas... ¿por qué/quién están respaldadas?. Antes toda moneda se respaldaba con oro. Desde que EEUU fuera el último país en dejar esta práctica (finales 90 si no voy errado) el dinero no se yo por que tipo de "algo" es respaldado. Es decir si tu creas unos cuantos "billetitos" de 500€ para salir de la crisis te vas a la cárcel, pero claro si lo hacen los bancos nacionales y se lo dan a los bancos privados esto es bueno. Pero, ¿de dónde sale el dinero?... de nuestras futuras juvilaciones?, de presupuestos destinados a sanidad, educación, seguridad...?, a caso los bancos LO DEVOLVERÁN?... porqué creo que es lo que deberían hacer, devolverlo, porqué en el fondo les hacen lo mismo que ellos a nosotros, un préstamo.
Otra cosa es que harán los bancos con este dinero... y que consecuencias para sus directivos ha tenido esto. Espero que los directivos de estos bancos hayan sido despedidos de una forma procedente (su mala gestión esta plenamente demostrada) sin finiquito ni historias, pues al fin y al cabo si se han ido dando tantos préstamos de riesgo (a cuenta de comisiones por objetivos para todos) sin control, alguien ha hecho mal su trabajo. Por tanto a la calle como ocurre en la mayoría de sitios..., pero seamos claros, NI LOS BANCOS DEVOLVERÁN LO QUE EL ESTADO LES DÁ NI LOS DIRECTIVOS DE DICHOS BANCOS VAN A IR A LA CALLE, una vergüenza, y encima VETE A SABER TÚ QUE HARÁN CON ESTAS INYECCIONES...
Otra opción para paliar la crisis es QUE EL GOBIERNO DICTAMINARA UN SALARIO MÍNIMO MÁS ELEVADO, incluídos immigrantes, lo que también rebajaría la tasa de immigración, porqué puestos a pagar lo mismo a un immigrante y un nacional, mucha gente lo tendría claro.
Subir el salario "mucho -bastante" con lo que los trabajadores tendrían más dinero, por lo que empezarían a consumir más con lo cual se vendería más producto lo que beneficiaria tanto a minoristas como mayoristas, intermediarios, fabricantes, transporte..., por otro lado si hay más dinero también se va al teatro, se viaja más, no importa coger el taxi en lugar de ir en coche y arriesgarse a la alcoholemia... por tanto todo mejoraría. Además también se podrían aumentar los impuestos, pues la gente tendría más renta y mientras el neto fuese más elevado que la mierda que se cobra hoy en día en España no se protestaría. Parte de lo que se sacase con esta renta (nuevo impuesto) se podría usar para incentivar a las multinacionales a que se quedaran en nuestro territorio. Tendría que ser fundamental que los precios se quedaran como ahora y no amentaran, que aquí hay mucho "listo", que acaba siendo tonto, porqué si se aumentan precios porqué hay mucho consumidor, hoy ganarás, pero mañana perderás porqué volverá la crisis, los precios han de venir dados por un precio de coste y un % sobre este, y si hay mucha demanda y escasez de producto también se aumenta, pero si hay mucha demanda y no hay escasez el precio se deja tal como esta, que en este país hay mucho espabilado que lo sube, se aprovecha y nadie le dice nada y luego en vez de uno pasan a ser 2000 y ya estamos, la capacidad adquisitiva de la población vuelve a bajar por subida de precios sin que el gobierno haya hecho nada. Evidentemente esto es una idea que puede ser de cuento de hadas pues a lo mejor hay muchos tecnicismos macroeconómicos que hacen que sea inprocedente, pero, teoricamente creo que es bastante lógica y racional, pero como siempre, estas palabras parecen carentes de significado dentro del mundo político.
Ahora parece que el señor ZP ha anunciado unas medidas más populares de cara al trabajador, como acabo de oirlas y todabía no las sé me abstengo de comentarlas, como todo seguro que habrán que están bien y otras que no tanto, gente que las apoyará y que no, pero almenos espero sean más acertadas que las de regalar dinero a los bancos, pero sin duda mi mejor opción sería la que acabo de explicar, aumentar bastante (casi doblar) sueldos básicos actuales lo que dispararía gasto de l gente (generaría benefecios en todos los sectores económicos) y también se podría aumentar impuestos con lo que se mejorarían infrastructuras y también se podrían dar ayudas a empresas para que no se fueran del territorio nacional (y también para sufragar parte del gasto de aumento salarial de plantilla, aunque seguro que ventas en territorio nacional aumentarían así como la motivación de los trabajadores). Eso sí, todo tendría que venir acompañado de un control de precios, porqué si no ya estaríamos como ahora. Y a lo mejor esto es lo que hemos aprendido, ¿control de precios?, entonces no estamos en mercado libre, el capitalismo dice que..., señores, el capitalismo acaba de "reventar" acojámonos al "estado del bien estar", "pseudosocialismo" o "pseudocapitalismo" como prefeieran llamarlo, aunque yo me quedo con la primera.
Como siempre os dejo con un video de una canción que ilustra el estado de la economía actual.

martes, 26 de febrero de 2008

Políticos: ellos ganan, nosotros perdemos.

Pues sí, es inevitable, este tema tenía que caer, más cuando hace cuatro días que empezó la campaña electoral de forma oficial, porqué extraoficialmente empezó el mismo dia en que acabaron las anteriores elecciones.
Ayer se produjo el primer debate cara a cara televisado de los candidatos de las dos fuerzas políticas mayoritarías españolas. El resultado... que los dos ganaron el debate.
Por mi parte poco puedo decir ya que yo me dediqué a aprovechar mejor el tiempo mirando el resumen de la ceremonía de los Óscar. Primero porqué me interesa más, segundo, porqué de esos dos candidatos ninguno hiba a decir nada interesante sobre Catalunya, a no ser que fuese para atacarse mútuamente, desprestigiar y ningunear a tan histórica nación. Pero para ser sincero los políticos de "casa" tampoco hubiesen hecho variar mi decisión de preferir la mayor gala del cine.
´Hoy si he visto trozos del debate, he escuchado TV y radio y he leido prensa. Evidentemente el ganador del debate variaba según el medio de comunicación que dictaminaba sentencia. Como no, todos los partidos daban también su opinión, declarando vencedor según afiliación a derecha e izquierda o su proximidad al nacionalismo. En fin, un circo, como casi siempre, lo malo es que detrás de cada gesto fiero, de cada acrobacia de palabras y cada declaración sin red sólo hay unos payasos, que lamentablemente no son ni de los que te hacen gracia, si no de aquellos tristones que sólo hacen que contagiarte una pena immensa.
Tú ves lo mal que están las cosas y ellos discuten de números, hechos, y promesas, que aunque intentan abordar los problemas que ve la sociedad, lo hacen de una forma y un punto de vista totalmente equivocado. Hablan de macroeconomía cuando lo que importa es que hablen del cesto de la compra que es el problema real del ciudadano. Hablan de promesas de viviendas a construir de protección oficial, cuando el principal problema es el impagable precio de la vivienda nueva y el alquiler y no sólo por parte de los menores de 30 años. Hablan de la necesidad de reciclar, cuando tu cicina (si tienes la suerte de tenerla) apenas son 4 metros de los fstuosos 30 de los que gozas. Hablan de reducir impuestos, cuando el principal problema es que no hay salario medio mínimo suficiente como para permitirte el lujo, de encima, tener que pagar impuestos. Hablan de terrorismo e ilegalizar partidos cuando el principal problema es la delincuencia callejera y que todos los efectivos policiales están poniendo multas para recaudar impuestos encubiertos a los desgraciados conductores (algunos se lo merecen, ¿pero tantos?), Hablan de endurecer leyes, cuando el principal problema es que sólo endurecen las leyes para los que conducen, mientras muchos de los que delinquen a gran escala (traficantes, especuladores, asaltantes, atracadores con múltiples antecedentes, asesinos...) salen inmunes. Hablan de la desmembración de España por culpa de las autonomías, cuando el principal problema es que hay autonomías que tras tanta llegada masiva de immigración tiene problemas para absorberla e incluso corre riesgo de perder su propia identidad...
En resumen los políticos viven en su própia realidad, y los de aquí no son mejores, pero se supone que almenos quieren algo mejor par mi tierra. Hubo un tiempo pasado, que duró hasta mediados de los 90 en que los políticos aún eran ciudadanos del pueblo, hoy se creen el pueblo porqué les votamos y con ello les otorgamos el poder, se creen que estan al margen de las leyes que nos promulgan, muchas de las cuales no sirven pra mejorar ni son necesarias, sólo sirven a sus egoístas intereses, planes de colgarse medallas, obtener notoriedad...
He perdido toda mi fe en los políticos de este país, en su sistema judicial y en su democracia. En países de Europa donde reina la verdadera democracia (mayoritariamente los escandinavos y norte y de centro europa), los escándalos políticos se resuelven con dimisiones immediatas, aquí todos se agarran a la silla hasta que el mandato se acaba, burlándose del pueblo y de sus propios votantes.
Estoy harto de que me engañen y se rían de mi, estoy harto de votar siempre al menos malo porqué su incompetencia es tal que no hay ni uno bueno, estoy harto de no poder tener esperanza de vivir solo (sí solo, sin pareja, sin compartir, sin padres) porqué no cobro lo suficiente o porqué me veo obligado a elegir entre vivienda o coche (necesario para mi trabajo), estoy harto de tener que ir a velocidades ridículas por el medioambiente cuando los coches oficiales sobrepasan los límites y contaminan cinco veces más que el mío, estoy harto de tener un trabajo que hace diez años me permitiría vivir bien mientrs hoy sólo puedo subsistir, estoy harto de que poco a poco el grueso de la clase media desaparezca y pase a baja mientas la riqueza se queda en menos manos, estoy harto de favorecer la economía empresarial a costa de la del trabajador, estoy harto de que todas las "ratas" vengan aquí a hacerse ricas en altos puestos o robando, esoty harto de que tomemos como referencia paises igual o peores que el nuestro, estoy harto de que no imitemos los modelos del bienestar escandinavos, estoy harto de no tener horario europeo, estoy harto de que los padres no puedan educar a sus hijos por tener jornadas marationianas, estoy harto de la explotación horaria de trabajos, estoy harto de los bajísimos salarios, estoy harto de la diferencia de salario entre currante y directivo, estoy harto de la falta de productividad a la que nos llevan nuestros horarios, estoy harto de tantos modelos educativos a cada cual peor cuando EGB, COU, FP esta demostrado que era el que mejor funcionaba, en resumen estoy realmente harto, muy harto de no poder sentirme realizado en gran parte por lammentables condiciones de este país, y desgraciadamente Cataluña no es mejor si no que creo que empieza a estar a un peor nivel que el resto de España, y no es culpa ni de unos ni de otros, ¡si no de todos! Por mi ustedes y sus ideas pueden irse a una isla y perderse para siempre y no volver, castiguense y aplinquense ustedes con su propia política y déjenos tranquilos.
Un hijo de la democracia (16-6-1977) realmente decepcionado y hasta los coj...nes.
Dedicada a todos los políticos una canción igual de grotesca, salida de tono y de cachondeo como su política.
http://www.youtube.com/watch?v=IcF-OsJnkjk&feature=related

jueves, 14 de febrero de 2008

¿Los elementos el origen de la religión?

Que tal, hoy volvemos a tocar un tema complicado, la religión.
Mi intención no es empezar a discutir sobre las diferentes religiones, valorarlas, compararlas ni nada de eso, simplemente quiero divagar sobre la religión en general.
Todo vino el otro día escuchando un programa de radio. Presentaron a tres chicas de unos 20 - 30 años que se habían convertido al Islam. Entonces me paré a pensar, más profundamente que otras veces, en lo que realmente significa la religión.
Antes de relatar la conclusión a la que llegué, sería justo decir que yo he sido educado como cristiano, en un colegio de Jesuitas. Estoy bautizado, he realizado la comunión y también la confirmación e iba a misa semanalmente. De todo ello no tengo ninguna queja, al contrario agradezco haberme educado bajo estas enseñanzas y fe, fe que hace más de diez años desapareció. Realmente no se si en el fondo alguna vez llegué a ser plenamente consciente de lo que significaba ser creyente, supongo que nunca llegué a pensarlo, simplemente seguía a mi entorno, y pese a que en clase había mucha gente no creyente, nunca me paré a pensar porqué no lo eran. Como es lógico sucedió algo, y entonces me puse a pensar en serio, la conclusión fue la pérdida de fe, aunque de todas maneras no creo que pueda borrar, ni quiero, parte de lo adquirido como creyente practicante, creo que en el fondo algo queda, y me alegro, pues forma parte de mí y una educación recibida de la cual me siento orgulloso.
Ahora sí, las primeras conclusiones a las que llegué sobre la religión fueron bastante tópicas:
"Haber, hay varias religiones monoteístas en la tierra, todas afirman ser la verdadera... pues será que todas son verdaderas, ¿porqué no lo pueden ser?"

Esta hubiese sido una buena, bonita y deseable conclusión. Lamentablemente la estupidez humana la echó por tierra al reflexionar un poco más:
"Y si todas son verdaderas, ¿por qué durante siglos los unos y los otros se han estado matando en nombre de su dios para derrotar a la religión diferente y conseguir que la suya sea la única?... pues es que entonces todas son falsas".

Y claro, si todas son falsas, de dónde han salido, y bueno es entonces cuando se llega a al primer tópico, punto de partida de ateos y laicos:
“La religión es una invención del hombre para agarrarse a algo en los momentos difíciles, de angustia, soledad...”
De hecho desde tiempos inmemoriales el hombre es lo que ha hecho. En todas las culturas antiguas siempre ha habido la creencia de seres superiores. Toda cultura antigua tenía su panteón de dioses, eran culturas politeístas, en las que había un dios diferente para cada cosa, el amor, la guerra, la lluvia, el Sol, las cosechas, la fertilidad... y cada uno estaba representado con una efigie diferente, se le daba un nombre y se le hacían ofrendas, muchas veces en forma de sacrificios, a veces libres y otras bajo la supervisión de algún maestro de ceremonias, alguien especializado que hacia las funciones de sacerdote. Cada dios tenía su momento propicio en el tiempo que era cuando se llevaban a cabo los ritos de las ofrendas, muchas veces de forma festiva.

Si nos paramos a comparar estas religiones con las vigentes actualmente veremos que nada ha cambiado, sólo el hecho de que todos los dioses se han fusionado en uno solo, pero todo lo demás sigue vigente, los símbolos o efigies, el nombre, los sacerdotes, los ritos, e incluso las festividades, que en su mayor parte siguen siendo por las mismas épocas en las que se celebraban las fiestas paganas, muchas de las cuales se centraban en momentos astronómicos importantes como los solsticios o equinoccios y los momentos de siembra o recogida de diferentes productos. Hay que decir que la muerte siempre ha tenido su lugar en toda la evolución, pero normalmente nunca ha sido objeto de veneración, si no más bien de temor, lo que ha servido muchas veces para servir tanto de control positivo (mucha gente se ha contenido de cometer actos maléficos) como negativos (en nombre de la religión y a su amparo también han sido cometidos muchos malos actos). De todas maneras la promesa de un paraíso tras la muerte también es común en las religiones politeístas, y el ingreso en él también esta condicionado a un comportamiento determinado en la vida terrenal.
Así que se podría decir que:
“La religión monoteísta no es más que una simplificación de la politeísta”

De todas maneras todos estos dioses tenían su origen anterior. Tenemos como una de las más antiguas efigies las Venus, halladas con diferente antigüedad en muchos lugares dispares del planeta, la figura siempre coincide, la forma rolliza de una mujer en estado de gestación. Ésta probablemente fuese una de las primeras efigies, y una forma de representación para adorar la fertilidad y supongo que más tarde también se podría unir a ello el significado del amor. Que creo que no iba tanto por lo de tener hijos, si no que la idea era la de la fertilidad de la tierra. La idea adorar la tierra que es la que nos da el alimento. Por otro lado también esta el fuego, al que se ha adorado desde tiempos inmemoriales en su propia forma y alimentándolo con sacrificios varios. El agua, otro símbolo a adorar, el mar, los lagos, ríos. Finalmente el cielo, el clima, la lluvia, el aire.

Así que mi conclusión me lleva a decir que:
“Toda religión en el fondo proviene por la adoración y respeto a los cuatro elementos básicos, tierra, aire, agua y fuego, sin los cuales la vida sería totalmente imposible.”
Y resulta que ahora ese respeto hacia el planeta y fuente de toda vida nos lo pasamos por el forro... hay si vuestros dioses os vieran... creo que el 90% de governantes y grandes empresarios iriais directitos hacia aquel rincón calentito, u oscuro, o degradante (todo según la fe que uno tenga) reservado para los que se portan mal, claro que el "portarse mal" es diferente según cada religión, pero si partimos que destruir la Tierra es destruir a un Diós, en eso creo que no habría discusión.
No se si os habrá convencido el planteamiento o si ya habiais llegado o leído sobre esto, pero ojalá hubiese alguien por ahí para discutirlo. De todas maneras otro día intentaré explicar el porqué del cambio politeista a monoteista y lo que ha supuesto la religión durante años y hoy en día.
Esa será otra entrada.
Esta vez he encontrado el enlace perfecto para ilustrar y musicalizar el texto escrito, debo agradecer a quien a puesto imágenes a esta canción ya que lo ha clavado.

lunes, 11 de febrero de 2008

Época y Lugar.

Bueno, temporada de sequía bloggística, y continua también la climática. No he estado para escribir mucho estos días, pero lo importante es haber regresado.

Ayer, una pequeña foto de Michael Knight y su coche Kitt, en la página inicial de yahoo, me volvió a transportar a los 80, concretamente a las soleadas costas californianas. Entonces me dí cuenta, los 80, ¿por qué lo primero que me viene a la cabeza son las costas de California?, si precisamente L.A. no es una ciudad que me llame mucho la atención, de hecho, de California, antes visitaría San Francisco o Yosemite Park, y mucho antes NY. Entonces, ¿por qué esa fijación en asociar 80's y costa californiana?.

Al final lo deduje, las películas y la música Hard Rock americana de los 80 transcurrían mayormente en California, también en las series como Coche Fantástico, Equipo A... la acción de muchos de sus episodios sucedían en California. Así que, me ha quedado esta asociación.

Luego fui pensando más épocas y la primera imagen que me venía a la cabeza de algunas era siempre la misma y estaba muy concretada en un país o lugar, no analizaré todas las asociaciones, y seguro que muchas no son exclusivamente mías, sino que ya son asociaciones tipificadas. Lo interesante sería poder hacer un estudio por regiones y países y así descubrir las asociaciones que hace la gente, cuáles son regionales, nacionales, e incluso mundiales, evidentemente cuanto más antigua una época, más estandarizada seguramente estará la tipificación.

Los 70 - Vietnam.
Típico, pero creo que fue una década un poco gris y decadente y la verdad no es que la asocie a nada, pero para decir algo.

Década de los 60 - La España hippy.
La España más hippy y ese rollo "progre" que visto mundialmente era cutre, pero que de todas maneras hubiese sido bonito vivir porqué siempre se le ha dado un toque "divertido" y pseudo liberal (para lo que se estaba acostumbrado en el país)..

Década de los 50 - EEUU, costa este.
Las péliculas del Hollywood clásico tienen la culpa, si antes era California, en esta década me vienen a la cabeza imágenes de NY o Costa Este.

Principios siglo XX, finales de XIX - Catalunya, Barcelona
Catalunya sobresalió en esta época creando y exportando una gran cantidad de cultura, Barcelona se convirtió en un centro cultural de referencia mundial. Catalunya consiguió ser lo más parecido a un país que jamás ha sido desde tiempos de la Corona Catalano-Aragonesa.


Barroco - Italia, Venecia.
No sé, siempre asocio esta época a Italia, sobretodo a Venecia, sus palacios, las fiestas de máscaras..., y eso que tampoco he estado ahí.

Edad Media - Gran Bretaña.
La sombra de Arturo y sus Caballeros es alargada, creo que esta ya es una asociación estandarizada.


Creo que podríamos sacar algunas conclusiones.

Primero..., el cine influye mucho, almenos en mi caso.

Segundo... en décadas recientes, salvo lo 80, no me viene ninguna asociación a la mente. Será porqué las vivencias propias "tapan" tópicos cinéfilos, o porqué el cine ha sido muy disperso en estas últimas décadas y no se ha centrado en un lugar físico concreto, almenos en el que me haya fijado yo.

Tercero... si ya fuésemos bajando, nos encontraríamos que a partir de Jesucristo, las épocas ya no se dividen tanto en años antes de cristo, si no que decimos, la época de los romanos, los griegos, egipcios...

Bueno, pues os dejo haciendo vuestras asociaciones haber que os sale y si alguna coincide. Otro tipo de asociaciones podría ser unir época y personajes, música... pero como vengo diciendo, eso será otra entrada.

Os dejo con el típico enlace musical, aqui uno que os transportará a la edad media, una mgnífica banda sonora ya legendaria de una película no menos grande. James Horner y el tema principal de Braveheart.
http://uk.youtube.com/watch?v=2_zCukeDrEc&feature=related

martes, 22 de enero de 2008

El Humano Biónico.

Pues, sí, rollo esas serie de los setenta, previo paso por la novela (como casi todo) Cyborg, "El hombre de los 6 millones de Dólares" y "La mujer Biónica". ¿No se empieza ahora a ha hacer realidad lo descrito en esas series? Pues bien, un par de noticias de estos últimos días me llevan a creer que sí.
La primera fue ésta:
Pues bien, no es que el hombre tenga protesis biónicas, pero si que tiene unas mecánicas que resulta que son superiores a las piernas humanas, siempre hablando del rendimiento en carrera. Resulta que no se desgasta el tobillo, y que el efecto "rebote" procedente de las protesis genera más energía que el rebote propio de una pierna normal, por lo que así nuestro desgaste es menor.
Así que, si adaptasemos mecánicamente las protesis a diversas situaciones (agua, escaleras, montaña...), quizá podríamos mejorar nuestras prestaciones en estos terrenos. De hecho ya lo hacemos utilizando diversos tipos de calzado, pero la "ventaja" de la protesis es que al "cambiar/especializar" más zona del cuerpo, tienes más margen de mejora. Evidentemente la mecánica no subtituirá tu propio órgano ni te dará las mismas sensaciones, y aunque nos permita mejorar, no iremos todos cargados de "gadgets" diferentes para cada situación como si se tratara de zapatos. Pero de todas maneras, aunque costosas, estas prótesis pueden ayudar a mucha gente que sufra la pérdida de algún miembro a no tener que abandonar la práctica de alguna actividad a la que son aficionados, e incluso en el dolor pueden tener la ventaja de poder practicarr aquella actividad de una forma más competitiva.
Otra noticia es ésta:
o también esta:
pero el orígen está dos años atrás:
Estas noticias ya no hablan de mecánica, sino de cables, chips, sensores, en resumen, robótica. Esto es realmente un paso adelante para la medicina y todo aquel que este afectado por la falta de una extremidad. Por ahora su precio es astronómico, y creo que la durabilidad es limitada a 5 años. Tampoco permite recuperar la sensibilidad, aunque es algo en lo que se está trabajando, poder volver a sentir una mano, y aunque sea artificial, que te permita volver transmitir la sensación del tacto. De todas maneras, esto ya plantea un dilema moral.
Si se crea una mano/brazo, capaz de sentir y funcionar como la tuya propia, se hace asequible a los bolsillos (o no tanto) y encima puede resultar tener una fuerza y resistencia mayores que la mano humana..., ¿quién nos dice que no haya gente que prefiera una protesis a su propia mano?, ¿quién nos dice que todo el mundo quiera los sensores de sensibilidad? (si no hay sensibilidad no hay dolor) ó, ¿pueden ir por separado los "chips" de sensibilidad y los de dolor?.
También puede haber un día en que el aspecto de la prótesis sea totalmente humana como en la película "Yo Robot" de Will Smith (actor), a mí me gustaría tener un brazo como el suyo, yo cambiaría uno de los naturales, el izquierdo (soy diestro), por uno artificial como el de W.Smith, y como yo mucha gente, y quién dice que este día no llegará en breve, y que aparte de prótesis de brazos se crearan de piel, pelo, órganos, hueso..., y quién nos dice que la gente no preferirá llenarse de implantes y dejar pudrir su propio cuerpo, y al final todos acabaremos como Cyborgs, y quién sabe si controlados por la misma persona o corporación.
Con esto no quiero clamar al alarmismo, sino que quiero invitar a una reflexión. Muchos de los avances que se hacen son fantásticos a nivel de progreso médico, y lo importante es que lo dejemos en esto. Seamos conscientes de la fina línea que puede haber entre la medicina y una "moda" de mejora humana, realmente esto ya ha sucedido con la cirujía plástica. Con las protesis pasará lo mismo, y como suele suceder, la realidad acabará superando a la ficción, porqué cuando el río suena, es que agua lleva (menos en Catalunya que estamos de sequía). Por eso prefiero la Fantasía a la Ciencia Ficción, una es imposible (a no ser que tras la muerte...), y la otra, en muchos de los tristes casos, los que hablan de planeta desolado y humanos corrompidos por tecnología, sí que acabará convirtiéndose en una cruda realidad a no ser que nos conscienciemos.
Otro tema es el de la inteligencia artificial, este creo más difícil de lograr, pero mucho más peligroso si se consigue completamente, pero esto es ya otra entrada.
Como es costumbre, canción relacionada con el tema:

El Embrujo de la Noche.

La Noche, se pueden decir muchas cosas de la noche, buenas o malas, cálidas o frías, divertidas o terribles, pero lo que es seguro es que a nada ni nadie deja indiferente.
Para mi la noche tiene algo especial, pero un algo encantador. Para mi la noche es embellecedora, mágica, y también cálida. Pasa como con el frío, la noche genera recuerdos, muchos de los cuáles son los más cálidos que uno puede guardar en su memoria.
A mi me encanta conducir (aunque cada vez las autoridades te lo hacen disfrutar menos), e ir de noche tiene un encanto especial. Primero el tráfico es menor, pero lo mejor es cuando se va por carretera. La quietud, el silencio, de vez en cuando croar de ranas, algunos grillos, y la suabe brisa filtrándose a través de la ventanilla. El paisaje, el paisaje es mágico, ya que oscuras siluetas se van sobreponiendo entre esporádicas luces que aparecen en el horizonte. Lo que has de hacer es imaginar lo que ves, muchas veces esa imaginación es mucho más hermosa de lo que hayarás cuando salga el Sol.
También, al atravesar un pueblo, ves las luces, el bar, algún escaparate iluminado, sombras moviéndose tras una pequeña ventana. Cruzas una plaza, terrazas, gente paseando al perro, las luces de la fuente, la iglesia, más allá el ayuntamiento, y tu imaginació ya vuela. "Que pueblo tan hermoso, que bonito debe ser, que tranquilidad...", y a lo mejor al despuntar el día te encuentras un pueblo cubierto de polvo, rodeado de terreno estéril, pelado con cuatro arbustos y un viento cálido y asfixiante que lo barre todo, fachadas agrietadas, fuente sin agua, etc..., y aquella maravillosa idea de pueblo pintoresco y magnífico se evapora. En cambio la noche te deja un recuerdo de un pueblo por el cual pasaste y que tenía un encanto especial, y por dónde algún día esperas volver a pasar.
Por otro lado la noche también encubre lo magnífico, ya que hay grandes parajes naturales y monumentos que bajo las estrellas son intuidos o imaginados magníficos, pero a la luz del día resultan ser soberbíos.
La noche embellece aquello poco agraciado, pero por otro lado encubre lo esplendoroso, sólo a la luz de la luna llena creo que puede haber una mezcla entre lo imaginario y lo real, de dónde realmente salen los mejores paisajes, cuentos, mitos y leyendas jamás contadas.
La noche da para mucho más, pero hoy lo dejo aquí, y lo que sirve para pueblos y paisajes, en la mayoría de los casos no está extento para humanos, pero en eso ya entran otros factores... Como es costumbre os dejo con algo que puede ilustrar el comentario:

viernes, 18 de enero de 2008

Anuncio ofensivo.

Unas veces Yin, otras Yang, asi son los anuncios, molestos, incordiantes, pero muchas veces útiles y necesarios.
Su utilidad no recae solamente en la creación de empleo, sino que muy de vez en cuando muestran algo interesante que hasta el momento nos era desconocido. Pero la mayoría de las veces nos son útiles para ir al lavabo, acabar de recoger la mesa, ir a por una cerveza, hacer una llamada, e incluso zappear, con lo cual con un poco de suerte se pueden llegar a ver hasta tres películas a la vez, alguna la hemos tenido que ver ya, y las otras no han de ser muy complicadas, pero se puede. Lástima que las cadenas ya se lo saben y ahora te sincronizan los intermedios. A pesar de estas ventajas supongo que la mayoría seguirá odiando los anuncios, pero... ¿acaso mirando una peli de video/dvd nunca la habeis parado para hacer otra cosa?, ¿acaso mirando una peli en el plus nunca habeis deseado una pequeña pausa para poder hacer esto o aquello?... seguro que sí, en el fondo lo que fastidia no son los anuncios, sinó la duración de los cortes publicitarios, en muchos casos demasiado extensa. Por supuesto también fastidian los anuncios malos, antiguos y ofensivos, de hecho, uno de éstos es el que me impulsa ha escribir esto.
El anuncio en sí quizá no parezca muy ofensivo para mucha gente, pero a mi la primera vez que lo ví ya me llenó de indignación. El spot esta realizado por la Generalitat de Catalunya (o el ayuntamiento de Barcelona) y su objetivo es muy loable, el reciclaje. Estoy totalmente a favor del reciclaje y de cuidar el medio ambiente y opino que esta conscienciación debería darse en los colegios como asignatura obligatoria ("medio ambiente" pero en plan gimnasia o plástica, típicas asignaturas que gustan a casi todos). Volvamos al anuncio, lo malo del anuncio es su planteamiento.
Una pareja decide reciclar, pero su cocina es sumamente pequeña, debido a la importancia del reciclaje llegan a encontrar espacio para encabir los cubos y poder reciclar. La moraleja viene a decir algo así como "la falta de espacio no es un problema, el reciclaje es importante y con un poco de esfuerzo y organización podemos reciclar"... ¡manda huevos!, esto no es sinó un eufemismo de, "aunque tengas una mierda de piso con una cocina en la que no cabe ni la nevera, saca un fregadero y pon cuatro cubos de reciclaje". Es que hay que tenerlos cuadrados, encima de tener que vivir en un cuchitril, te has de sentir culpable si no tienes espacio en el que reciclar.
La pregunta es la siguiente, ¿y no hubiese sido más fácil promulgar una ley de un mínimo de métros cuadrados para considerar digna una vivienda a un precio razonable?, entonces todos tendríamos espacio para reciclar y viviríamos en mejores condiciones, claro que hablando de reciclaje quizá de aquí poco nos encontremos barrios enteros de "containers"/"casetas" de obras recicladas en pisos, en dónde habrán uno o dos de estos contenedores tan grandes o más que los nuestros, llenos de plástico, cristal, orgánico, cartón y metal. Espero nadie se equivoque una noche de botellón y me meta la botella de vodka por la ventana de mi lujosa "vivienda reciclada", por si acaso no la pintaré de verde.
De todas maneras pese a metidas de pata como esta, hemos de decir que el mundo de los anuncios es muy amplio y algunos incluso te hacen sonreir, otros pensar y de vez en cuando incluso aparecen obras maestras, tradiciones que empezaron cierta marca deportiva y alguna otra de coches.
Por último quisiera despedirme hoy con un saludo para el chaval del Kinder Bueno, que a día de hoy debe ya de ser abuelo, y es que hay compañías que deberían saber que los anuncios también se pueden reciclar.
Aqui os dejo con el primer gran anuncio que recuerdo, en cuanto a espectacularidad. (siento no haber encontrado el anuncio lamentable del reciclaje)

lunes, 14 de enero de 2008

Policía, ¿Servir y Proteger?

Uyy..., tema complicado y que escuece, pero cada vez más comentado.

Antes la policía (mossos, urbana, civil) garantizaba una seguridad, también es cierto que sobretodo la civil no se libraba de bromas y críticas, pero esto siempre es típico, y más en Catalunya, pues evidentemente se les tenía como fuerza del régimen por lo que no eran muy apreciados.

Hoy en día ya no hay tanta broma con los "picoletos", pero lo cierto es que lo que ha venido luego en muchos aspectos es peor. Los mossos de "cuadra" no han hecho más que empeorar la percepción que la gente de la calle tiene sobre las fuerzas de "seguridad y orden". Más que de seguridad y orden hoy se les ve como unas fuerzas de "castigo y opresión".
La mayoría son unos mandados y hacen lo que les dicen, por lo que el problema no sólo esta en los agentes que vemos, si no en sus dirigentes, aunque muchas veces el agente de a pie podría desplegar algo más de simpatía para con el ciudadano. A parte de esto, el problema principal vienen a ser las leyes, más inchoerentes y restrictivas año tras año. Cada vez va en aumento la sensación que la ley protege más al chorizo, que se dan más ventajas a los immigrantes y que los que somos de aquí hemos de pagar por todo y jorobarnos con estar cada vez más controlados y privados de libertades, pero esto no es tanto problema del cuerpo cómo de los jueces, juristas y políticos, en resumen, chusma de alta cuna de la que trataremos en otra entrada, a no ser que me cancelen el blog, pero dada la gran cantidad de gente que lo lee... :O, no creo que se enteren. De todas maneras la incompetencia de la chusma de alta cuna afecta directamente a los agentes y a la mala percepción que de ellos se tiene en la calle, pues són ellos la cara más visible de la justicia y la que se lleva los primeros palos. Si los mossos reciben no es por ellos mismos, sinó por los incompetentes que los dirigen, así que ya saben, la mala uva no la gasteis con los ciudadanos, porqué en gran parte son vuestros jefes los culpables de vuestra situación.
Por otro lado me gustaría saber en que parámetros se basan los funcionarios mossos que deciden quién pasa el test para acceder a una plaza y quien no.
Conozco un caso de un amigo que se presentó para mosso. La primera vez no pasó la prueba de resistencia, así tras otro período de estudio y entreno volvió a presentarse. Esta vez si consigió pasar las pruebas físicas, pero lo tumbaron en el test de "personalidad". ¿Por qué?, no lo sé, les puedo asegurar que era un tipo educado, amable, nada bélico.
Quizás el problema es que le faltaba mala leche. Es un chaval que para hijo de puta no sirve, es un chaval que escucha, que razona y que es capaz de ponerse en la piel de otro, esto al cuerpo no le sirve, sólo quieren gente inflexible que haga lo que se le ordena sin escuchar ni calibrar a la otra parte, porqué el 80% de las fuerzas de seguridad que vemos por la calle sólo se dedican a recaudar dinero, es decir a patrullar para casos de multas, y para esto cuanto más cabrón sea la persona mejor..., sólo una mínima parte de los cuerpos patrullan para garantizar seguridad.
Los fines de semana, (nada que decir sobre los controles de alcoholemia, pues estos me parecen adecuados, otro tema es que el límite sea demasiado bajo o no se haga en función de la persona), mucho despliegue alcohol"recaudar" y 4 patrullas que básicamente también son destinadas a la recaudación, sólo para vigilar que la gente no beba por la calle, no se aglomere, no cante etc... y bueno de paso si pillan a alguien robando quizá le dirán algo, pero es que siempre es menos arriesgado y más fácil enfrentarse con el de aqui, borracho y "tontín" que con el "chungo" que te puede pegar un navajazo.
Es como la seguridad, por ejemplo del metro en el caso de marina. Hay seguridad para que pagues el metro, pero acaso esa gente esta ahí para resolver problemas entre la gente?, están ahí para vigilar que no fumes, pero ¿estarán ahí si alguien te roba o te mete un navajazo?.... me gustaría creer que sí, pero la respuesta evidente es que no, solo están para prohibir y recaudar.
Lo de "servir y proteger" eran otros tiempos dónde quizá por la frescura y la novedad de la democracia los políticos, almenos algunos más que ahora, eran personas que se identificaban con su pueblo, hoy sólo son pobres marionetas de multinacionales que lo más que buscan es el dinero y poder que les proporciona la butaca del parlamento. Han llegado a conseguir que lo que antes podía dar seguridad como las luces de una patrulla, ahora te de temor y prefieras no verlas. Porque llega un momento, que a no ser que, desgraciadamente, seas víctima de un delito mayor, te roba más el gobierno y la policía que los chorizos proliferantes.
Para un "yang" tan triste como éste podría poner un enlace de la marcha fúnebre, pero os dejo con otro, que aparte de tener su gracia (vídeo de la época), es lo que te viene en gana de hacer cada vez que ves una patrulla o un político. "Breaking the Law".

jueves, 10 de enero de 2008

HEAVY METAL

Entrada "borrega" 3 de la mañana de vuelta de unas birras.

Vale, no soy de piedra, este es un tema que tenía que caer. Soy heavy, lo reconozco, y mucha honra.

Mucho prejuicio y decir que la peña heavy es chunga, que si son tal, y cual..., joer, pero que mal rollo, que equivocada esta la gente.

Hoy estoy aqui para reivindicar grandes bandas que por lo que sea no suenan lo que tendrían que sonar y también para acercar el heavy a todos aquellos que leais esto y no hayais escuchado nada.

Savatage, para quien no haya escuchado "gutter ballet", quería poner "chance", pero en calidad estudio no la he encontrado pero realmente si podeis bajárosla.
http://www.youtube.com/watch?v=7Vg9Z0Os9ck&feature=related


En otros momentos pondré más cosas, pero de momento os dejo con otro algo desconocido, Grave Digger. Es un grupo al que le tengo mucho aprecio y con cuyo cantante no dudaria en irme de birras:
http://www.youtube.com/watch?v=OKHDdoZyn5I&feature=related
hoy lo dejo aqui, que sino me alargo y os rallo...

martes, 8 de enero de 2008

EVERWOOD

Buenas, hoy quiero hablar de una série no muy conocida (almenos para la gente de mi entorno), que es de las pocas series actuales (2002-2006) que ha conseguido cautivarme.

La serie no tiene nada de especial, ni tiros, ni investigaciones, ni islas, ni médicos, ni ricos, ni famosos ni nada. ¿Pues qué tiene?... algo, algo como aquellas pelis del Hollywood clásico de los 50, 60, etc, era una serie que se limitaba a narrar la vida de unas personas que vivían en un pueblo de montaña en Colorado (USA).
http://it.youtube.com/watch?v=TQxfe2hQ9_0

La grandeza de la serie, se basaba en unos magníficos actores y una perfecta construcción de los personajes y el lugar. Toda la gente y todo el pueblo inventado era una recreación tan exacta que podía pasar por un pueblo original, y los capítulos podían ser en su mayoría sucesos originales y cotidianos de la vida de cualquier persona.

La trama empezaba cuando un famoso neurocirujano de NY perdia a su esposa y por una promesa a ésta, se trasladaba a vivir con su hijo adolescente e hija pequeña a un pequeño pueblo de las Rocosas en Colorado.

La gracia de la serie es la contraposición de ideas y personalidades entre la gente del pueblo y los nuevos llegados, pero lo mejor era ver episodio a episodio como las relaciones entre personajes hiban fluctuando y haciéndose cada vez más complejas (la relación amistad/odio entre los dos doctores es una de las mejores que he podido ver en película o serie), cada temporada tiene una o dos tramas principales, aunque los capítulos van de cosas diferentes en cada episodio, al final del cual, la voz en off nos invita a una reflexión sobre la vivencia sucedida. En resumen es una serie muy humana, que intenta (y casi siempre logra) tocar puntos discordantes de las relaciones humanas sin decantarse o ponerse muy de una parte y dejando que el espectador saque su conclusión según lo visto y sus propias reflexiones.

Desgraciadamente TV1, o TVE que viene a ser lo mismo, fastidió la serie, la daba los domingos por la tarde, pero acabó marginándola quién sabe dónde. La última temporada (la 4ª) la daban en Cosmopolitan (satélite) en tve no se si la han pasado, pero no tuve más remedio que bajármela por internet, una lástima, igual que la forma de acabar Urgencias, los sábados a la 2 de la madrugada...

Bueno hecha la crítica a tve, recomiendo a todo el mundo a ver algunos episodios de esta magnífica serie y haber si os contagia las ganas de perderos en un pequeño pueblo como el que simula.
Aparte la serie cuenta con una más que decente Banda Sonora, os pongo este enlace de un tema que sonba al inicio del 9º episodio de la 4ª temporada, un gran momento que me cautivo. (esto es el enlace de una actuación en vivo del grupo en que toca dicho tema, en estudio suena bastante mejor).
http://www.youtube.com/watch?v=ZsrRQNv-aT4&feature=related

viernes, 4 de enero de 2008

Los Mágicos 80.

De vuelta tras el parón navideño.

Hoy quiero comentar un tema que me apasiona, los 80. Una década que me encanta. La razón, pues es algo que no puedo concretar, pero he de reconocer que durante los 80 es cuando transcurrió mi infancia, y como ya he comentado, ésta la recuerdo con gran melancolía y como unos años de gran felicidad y sin preocupaciones, pero más allà de lo vivido, esta década me atrae por todo el movimiento que generó tanto nacional como internacionalmente.


Me centraré en el recuerdo o las sensaciones que me vinieron el otro día cuando "cacé" en la tele un episodio de una antigua serie de esa década, "Magnum", sí, esa serie protagonizada por Tom Selleck (el del bigote de "3 hombres y un bebe", "Runaway" o ya sin él en "In&Out o haciendo de novio "maduro" de Mónica en algunos episodios de la serie Friends). La serie en cuestión trataba sobre las peripecias de un detective privado que conducia un flamante Ferrari GTO en la soleada Hawai de mitad de los 80.

He de reconocer que nunca fui un gran fan de esa serie, pues en su época no la seguí mucho, pero el otro día al verla todo fueron sensaciones.

Primeramente desear estar ahí, es decir, con mi edad actual trasladarme a ese lugar y momento. Tras esto empecé a recordar todas aquellas series de la época, equipo A, coche fantástico, Mcguiver, Alf, las chicas de oro... todo eran recuerdos de grandes series con las que había pasado buenísimos ratos, y al compararlas quizá con otras más actuales, exceptuando friends, pocas series han conseguido engancharme tanto como aquellas. Y es que para mi los 80 tuvieron algo mágico, una alegría, un desparpajo, un descaro, una revolución estética, musical, tecnológica... para los americanos fue la consecución de ese "sueño americano", para España la libertad de la democracia, ahora ambas cosas están bajo mínimos, supongo que por esto desearía volver a ese período de libertad, alegría, creatividad y carente de prohibiciones. Hoy en dia todo eso esta ya muerto, abrumados por prohibiciones, la tecnología sólo sirve para convertirnos en autómatas y controlarnos, las multinacionales son las que nos dicen como hemos de vivir, quizá lo malo de los 80 es que fueron la base de todo esto que hoy es infumable.

De todas maneras lo mejor de lo 80 es la alegría, un espíritu festivo y altruista que se ponía de manifiesto en pelis, series y música. Que quereis que os diga, quizá fue una época ortera, pero esa estetica de tejanos rotos, pelos crepados, hombreras, deportivas de cuero blanco, camisas medio abiertas, ¡joer creo que era mucho mejor eso que ir con los pantalones por las rodillas y enseñando los gallumbos! y algunos de los ridículos peinados actuales creo que ganan en mal gusto por más de 100 puntos a los "cardados ochenteros".

Por otro lado hasta los deportistas (con escasas excepciones) eran más carismáticos que los actuales, como mínimo mucho más regulares, es decir los mejores eran los mejores 5,6,7,8 años seguidos, hoy en dia de los 10 mejores de cada deporte varían 7 de un año para otro, pero este ya es otro tema que algún día caerá, de hecho hoy sólo he mostrado una punta de mi fascinación por una década que fue mágica.

Como es tradición os dejo un link muy ochentero, que resume perfectamente ese binomio filmico-musical típico de la década.
http://www.youtube.com/watch?v=-NMph943tsw